Unicef reconoce la excelencia educativa del Colegio "Joyfe"
Un año más, la comisión evaluadora del programa Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia concede el reconocimiento como Centro Referente en Educación en derechos de Infancia y adolescencia, nivel 3 o nivel excelente, al Colegio «Joyfe». Esto se debe a su labor en la integración de los derechos de la infancia y de la adolescencia en el proyecto educativo del centro y sus esfuerzos por convertirlos en una realidad en la actividad cotidiana de la comunidad educativa.
Según el programa, para los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, se establecen tres niveles de reconocimiento (inicial, avanzado y excelente) en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar.
Este reconocimiento se enmarca dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
Es muy gratificante ver que en nuestra Comunidad cada vez hay más niños, niñas y adolescentes que acuden diariamente a centros educativos comprometidos con los derechos de la Infancia, en los que se trabaja para crear espacios donde se vivan y conozcan los derechos, espacios de diálogo, de participación, de paz y convivencia, espacios protectores para que cada niño y cada niña crezca y aprenda de manera segura y pueda alcanzar su máximo potencial.
"El Colegio «Joyfe» tiene una filosofía que se alinea completamente con los valores que impulsa Unicef sobre la información al alumnado, protección, defensa e impulso de los derechos de la infancia.
La educación en valores, que forma parte del desarrollo del bienestar global del alumno, es uno de los puntos más relevantes del proyecto educativo «Joyfe», que además va en línea con los valores de las familias Joyfe. La comunicación directa con las familias es muy importante para que los niños y niñas aprendan a ser felices, porque trabajar los mismos valores en el colegio y en casa les dará seguridad y confianza para desarrollar su personalidad.
Valores como el compromiso e ilusión por el trabajo bien hecho, la capacidad de adaptación y frustración, la creatividad entendida como una herramienta que se plasma en todas las acciones que se propongan, el afán de superación, responsabilidad e integración y por supuesto el respeto, la solidaridad por las personas, sociedad y medioambiente.
Esta formación en valores que se realiza desde las aulas de Joyfe a través de la participación en distintos proyectos del aula y a través de las acciones solidarias llevadas a cabo por su grupo de Alumnos Solidarios Joyfe, respaldadas por el equipo docente y la dirección del colegio.
Esta implicación permite que su alumnado sea consciente de sus derechos y responsabilidades, además de conocer la importancia de su educación. Estos puntos son los que permiten a los alumnos de Joyfe crecer como personas responsables y sensibilizadas con las necesidades de la sociedad.
La Comunidad de Madrid cuenta con 26 centros referentes, en los que están matriculados cerca de 24.000 niños y niñas. Los centros acreditados son los siguientes: CEIP Los Almendros, CEIP Las Cigüeñas, Colegio Ábaco, Colegio Maristas Santa María, Kensington School, Colegio Menesiano, Centro de Educación Infantil El Bosque Encantado, Centro Educativo Ponce de León, Colegio Villalkor, IES Las Musas, CEIP Federico García Lorca, Colegio Luyfe Rivas, IES Ciudad de los Ángeles, Colegio Joyfe, Alameda International School, CEIP Cristobal Colón, Colegio Internacional SEK El Castillo, Colegio Internacional SEK Santa Isabel, Colegio Los Abetos, IES La Cabrera, CEIP Los Negrales, Colegio Chamberí Maristas, Colegio Bernadette, Escuela Ideo, Colegio Marista San José del Parque, Colegio Internacional SEK Ciudalcampo.