Jornada de la amistad en Educacine: emociones, reflexiones y una pizca de humor
Juan Luis Sánchez, crítico de cine en Estrenos 21 (izda.), y José María Aresté, director de Decine21 (dcha.), posan con Pablo Berger, director de "Robot Dreams" (centro), en la tercera jornada de Educacine.
“¿Quién iba a decir que acabaría rodando un film de animación? Desde luego, no era algo que estuviera en mi radar”, ha confesado un Pablo Berger sonriente a un auditorio repleto de estudiantes entusiasmados en la tercera jornada de la XI edición del Festival Educacine, celebrada este miércoles.
En ella, el director de Robot Dreams ha relatado cómo comenzó esta aventura, y los cambios que hizo al trasladar a la gran pantalla la novela gráfica de Sara Varon. “Cuando leí el libro supe que tenía una película en las manos. Sara me dio luz verde, y ahí empezó todo», ha explicado». En cuanto a los cambios, ha comentado que la historia original «no transcurría en Nueva York«, ciudad donde él vivió durante años y que recuerda con cariño. Por este motivo, ha dicho, quería «retratar cómo era la ciudad en los años 80». «También añadí una escena inicial para presentar a Dog, el protagonista, y enfatizar su soledad, algo que no estaba tan claro en el libro”, ha subrayado.
Los estudiantes, curiosos, han preguntado al cineasta cuál fue el camino para que cinta, que fue finalista al Oscar a la mejor película de animación, llegara a ser realidad. Berger ha explicado con detalle el largo y arduo proceso: “Lo primero es buscar financiación. La película costó 4 millones de euros, que pueden parecer muchos, pero no son ni una veinteava parte del presupuesto de una producción americana. Después, se crea el storyboard, que es como un guion gráfico donde cada escena se disecciona con precisión milimétrica. Es una mezcla de creatividad y logística”, ha declarado.
En la segunda parte de la jornada, Sofía López ha introducido El viejo roble, última obra de Ken Loach. “Loach tiene más de cincuenta películas que abordan temas como la desigualdad social y la justicia, siempre desde una perspectiva humana. Aunque sus películas suelen tener un tono dramático, nunca olvida incluir un toque de humor. Y este film, que podría ser su despedida, está impregnado de esperanza”, ha expresado.
López ha guiado al público con pistas clave para ayudarles a profundizar en el mensaje que transmitía la pantalla. “Fijaos en los protagonistas: un anciano propietario de un pub que parece tan viejo y desgastado como el roble del título, y Yara, una refugiada siria que intenta encontrar un lugar en un mundo desconocido. Ambos evolucionan juntos, rompiendo barreras culturales y emocionales. También prestad atención a la música, porque no solo acompaña, sino que subraya las emociones. Es el alma invisible de la película”, ha analizado.
La guinda a esta jornada cinéfila la pondrá esta misma tarde el músico C. Tangana, al presentar su debut como director con el documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés. En un coloquio muy esperado, el artista compartirá su visión sobre la combinación de música y cine en este proyecto. La inscripción es gratuita y puede hacerse aquí.
El Festival Educacine está organizado por Decine21, Magisterio, Fundación Diálogos, Siena Educación y Estrenos 21, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y los patrocinadores Methos Media, Inav, Aula Siena, Académica International Studies, Ucetam y YouLead.