Los Premios ApS reconocen el impacto de 21 proyectos de centros educativos y entidades de todo el país
Mérida ha acogido hoy la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio (ApS) 2024 a los 21 proyectos ganadores de los 39 finalistas. En total, se han presentado a esta edición 391 proyectos desarrollados por más de 43.000 alumnos y alumnas pertenecientes a los 277 centros educativos de todo el país.
Un coro formado por alumnos de Bachillerato y personas mayores, una sala táctil con réplicas de obras de Pablo Gargallo creadas por alumnos de FP para personas con diversidad funcional o murales y mesas de picnic creadas por personas privadas de libertas para decorar los patios de los centros educativos. Los proyectos premiados, llevados a cabo por estudiantes desde Infantil hasta Bachillerato, fomentan el aprendizaje a la vez que se hace un servicio a la comunidad.
La entrega de premios ha tenido lugar durante la celebración del el XVII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio en el que se ha hecho, organizado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la ONG educo, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ayuntamiento de Mérida.
En la inauguración ha intervenido el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que ha destacado el valor de esta metodología para “convertir a la escuela en un verdadero motor de cohesión y transformación social, tanto a nivel local como global”. Además, ha subrayado el papel de los docentes en esta tarea.
El ApS es una metodología innovadora que apoya el cambio educativo, motiva y moviliza al alumnado para que tome contacto con problemas sociales relevantes y desarrolle competencias clave para su desarrollo académico, personal y profesional.
- Premio Promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad
‘1, 2, 3: Caepionis a tu servicio’. IES Caepionis (Chipiona, Andalucía).
Alumnos de 1º a 4º de ESO dinamizan 14 iniciativas para fomentar estilos de vida activa: carreras solidarias, caminatas cooperativas benéficas, actividades físico-lúdicas con personas de la tercera edad, chicos y chicas con discapacidad, alumnado de cursos inferiores, familiares sedentarios y pacientes de riesgo cardiovascular.
- Premio Salud y Medio Ambiente
‘ReciclARTE Coslada. Promoción del reciclaje y creación de obras de arte reciclado’. IES Miguel Catalán (Coslada, Comunidad de Madrid).
Alumnado de Secundaria organiza y desarrolla una campaña de sensibilización sobre los ODS, poniendo el foco en la gestión de recursos naturales y desechos, en el reciclaje de envases y en la promoción del “arte reciclaje”, destinada a otros centros educativos, personas mayores y personas con diversidad funcional.
- Premio Donación de sangre y de tejidos
‘Gota a gota, un mar de solidaridad’. CPEIPS San Ignacio de Loyola (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias).
Alumnado de 5º de Primaria planifica y pone en marcha una campaña de donación de sangre enfocada a la propia comunidad educativa, organizando dos días de colecta en el colegio.
- Premio Solidaridad y Derechos Humanos
‘Recollida d’aliments’. Col·legi La Mercè (Martorell, Cataluña).
Niños y niñas de segundo de Primaria preparan, organizan y ponen en práctica una campaña de recogida de alimentos, elaborando y repartiendo carteles y dípticos, pidiendo colaboración a los medios de comunicación locales, preparando la recolecta, el recuento de alimentos y la donación a la entidad solidaria.
- Premio Entidades sociales
‘Entre patios’. Fundación Érguete Integración (Vigo, Galicia) y Centro Penitenciario Teixeiro (A Coruña, Galicia).
Personas privadas de libertad fabrican y montan mesas de pícnic y murales decorativos de madera para humanizar los patios de varios centros educativos de la zona.
- Premio Personas mayores
‘Toda una vida. Un coro intergeneracional’. IES Miguel Servet (Zaragoza, Aragón).
Alumnado de Bachillerato, mediante un coro formado por alumnado y personas mayores, acompañan y estimulan a estas personas con una regularidad semanal.
- Premio ApS a través de las artes
‘Entreluces’. Centro San Valero (Zaragoza, Aragón).
Alumnado de FP facilita la accesibilidad cultural, educativa y social de personas con diversidad funcional creando una sala táctil con 10 réplicas emblemáticas de obras de Pablo Gargallo.
- Premio ApS en las etapas de Educación Infantil y Primaria
‘Piel de mariposa’. Colegio La Loma-Maestro Cristóbal Chanfreut (Dos Hermanas, Andalucía).
Niños y niñas de segundo de Primaria organizan y llevan a cabo una carrera solidaria con el fin de recaudar fondos para poder investigar y ayudar económicamente a los niños y niñas afectadas por la enfermedad Piel de Mariposa, así como a sus familias.
- Premio Fomento de la lectura y el cuidado
‘Maileerena’. CEIP Malala (Mairena del Aljarafe, Andalucía).
Alumnado de 6º de Primaria crea un díptico informativo sobre la discapacidad intelectual destinado a centros educativos de la población; lleva a cabo una donación de libros sobre diversidad a los Centros de Salud de Mairena del Aljarafe y Palomares del Río y organiza una Feria de la Diversidad en la plaza principal de la localidad.
- Premio Educación ambiental
‘Anillo verde para la Inclusión’. IES San Pedro de Alcántara (Alcántara, Extremadura).
Alumnado de 4º de ESO impulsa una infraestructura verde que implementa medidas de adaptación al cambio climático aumentando la biodiversidad urbana mediante la renaturalización de espacios degradados, al tiempo que fomenta la inclusión de personas mayores, personas con discapacidad y la participación de jóvenes de la población y de la Reserva de la Biosfera TajoTejo Internacional (RBTTI).
- Premio Cooperación al desarrollo
‘Los juegos sin hambre’. Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora (Zamora, Castilla y León).
Alumnado de tres ciclos formativos (Educación Infantil, Animación Socio-deportiva y Cocina y Gastronomía) diseña soluciones a problemas de educación, hambre y desigualdad social en Kenia y Perú, creando manuales y plataformas web educativas, culturales y deportivas, generando un impacto positivo en ambas comunidades.
- Premio Participación y empoderamiento
‘INCONSCIENTE’. IESO Sierra La Mesta (Santa Amalia, Extremadura).
Alumnado de 3º y 4º de ESO se convierten en agentes de cambio, investigando problemáticas de salud y desarrollando 18 soluciones innovadoras, como «La maleta de la autoestima» o «Conciencia tu mente», que involucran a toda la comunidad y promueven la salud mental, la alimentación saludable y la donación de órganos, generando un gran impacto en el entorno.
- Premio Igualdad entre mujeres y hombres
‘Pequeños pasos… grandes cambios’. Escuela Profesional Dual Hacemos Ciudad 5 (Calamonte, Extremadura).
Alumnado especializado en solados y alicatados, ante la baja participación de mujeres en la construcción, lanza una Campaña con entrevistas, vídeos y talleres prácticos para demostrar que cualquier persona puede ejercer esta profesión.
- Premio Inclusión
‘Otro punto de vista’. EEI Julio César (Sevilla, Andalucía).
Alumnado de Infantil, tras conocer la realidad de las personas ciegas en su entorno, llevan a cabo diversas actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión de personas con problemas de visión adoptando medidas en la escuela, solicitando al ayuntamiento una marquesina de autobús apropiada y promoviendo la traducción de cuentos de la biblioteca local al braille.
- Premio Inmigración y Convivencia
‘Sonríe X Ergos’. Proyecto Ergos FP (Dos Hermanas, Andalucía).
Alumnado de 1º de FP de Integración Social, diseña acciones encaminadas al trabajo por la inserción socio laboral del colectivo migrante, contribuyendo en sus procesos de inclusión: una campaña de sensibilización, un taller escolar con biblioteca humana para la etapa de ESO, una jornada con perspectiva de género, convivencias con las personas acogidas de las casas de refugiados.
- Premio Aprendizaje-Servicio a través del juego
‘Fusta solidària: el projecte que connecta generacions’. IES Sivera Font (Canals, Comunitat Valenciana).
Alumnado de 1º de ESO ayuda a los terapeutas de las personas afectadas por Alzheimer en su trabajo diario, elaborando juegos de estimulación cognitiva.
- Premio Calidad en los proyectos ApS en la FP
‘CUIDA-danía. Cuidarme, cuidarte, cuidarnos’. IES Jacarandá (Brenes, Andalucía).
Alumnado de 1º y 2º del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia identifica tres necesidades vinculadas a la actual crisis de los cuidados: escasez de recursos para la dependencia, edadismo y escaso valor y desigualdades de género en los trabajos de cuidar y se moviliza para transformarlas, desarrollando diez servicios a la comunidad.
- Premio Consolidación e impacto del ApS
‘Per un món més just fem Labdoo’. Escola Vedruna Vilafranca (Vilafranca del Penedès, Cataluña).
Alumnado de 3º de ESO participa en este proyecto centrado en la economía circular, recuperando ordenadores en desuso que se envía a escuelas de todo el mundo, a través de la red social humanitaria Labdoo, donde voluntarios colaboran para dar, restaurar o transportar estos dispositivos a escuelas y hospitales que los necesitan.
- Premio Innovación en los proyectos ApS
‘Rompiendo barreras’. Colegio María Auxiliadora (Béjar, Castilla y León).
Alumnado de 3º de ESO promueve la inclusión de personas con discapacidad en su comunidad. Adaptan espacios del centro educativo con códigos QR auditivos para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual y trabajan en acciones medioambientales. Además, busca la colaboración de establecimientos locales para convertirse en establecimientos inclusivos.
- Premio Incorporación del ApS al proyecto educativo global
‘IES Alba Plata. Agente de cambio’. IES Alba Plata (Fuente de Cantos, Extremadura).
El IES Alba Plata inició su experiencia con el Aprendizaje-Servicio en el 2018 y desde entonces ha ido desarrollando proyectos ApS cada año, culminando con la creación de una nueva asignatura focalizada, de manera específica, en esta metodología, a fin de contextualizar todo lo posible la acción educativa en el entorno próximo y aportar diferentes miradas y soluciones al desarrollo social, cultural y emocional de su comunidad.
- Premio Ciudad de Mérida
‘Superchispas’. Escuela Profesional Dual «Barraeca III» (Mérida, Extremadura).
Alumnado de la especialidad de electricidad realiza cinco maquetas diferentes: casas inteligentes, punto limpio, alumbrado público, reparaciones y energías renovables, que utilizan para enseñar nociones básicas de electricidad a más de 1.480 niños y niñas de primaria de diez centros educativos, con la finalidad de transmitir conocimientos, emoción e ilusión a la hora de aprender conceptos abstractos.
En el marco de la 10ª edición de los Premios Aprendizaje-Servicio, organizados por la red española de Aprendizaje Servicio y la ONG Educo, con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se ha presentado el informe “El impacto social del Aprendizaje-Servicio” que analiza el impacto de esta metodología educativa en todas las personas y las organizaciones implicadas, así como en la sociedad en general.
La investigación, realizada por la doctora Anna Escofet y la investigadora Anna Bernal, de la Universitat de Barcelona, constata que el Aprendizaje Servicio (ApS), que combina el aprendizaje en el aula con el servicio a la comunidad, mejora el bienestar y las relaciones sociales tanto de las personas que realizan el servicio como de las que lo reciben. También certifica que la diversidad de individuos y colectivos que suelen implicarse aumenta la sensibilización, la empatía y el trabajo para la inclusión social.
Asimismo, el estudio, basado en una encuesta a 70 centros educativos y entidades sociales que impulsan proyectos de ApS, demuestra que las organizaciones que participan se inspiran con nuevas ideas, conocimientos y estrategias incentivando la innovación. Los equipos que trabajan en las mismas (ya sean ONG dedicadas al apoyo de personas migrantes o personas sin hogar, residencias de gente mayor o asociaciones de vecinos) ganan en cohesión interna y orgullo de pertenencia, aunque reconocen que los proyectos ApS requieren mucha motivación y no aportan recursos económicos extra.
Finalmente, el informe confirma que se desarrolla una mayor conciencia de los problemas que nos rodean y una mayor motivación para resolverlos. En definitiva, se fomenta una participación activa y responsable de diferentes actores de la sociedad. Todos los individuos y entidades participantes en proyectos ApS descubren que pueden ser agentes de cambio, es decir, convertirse en personas capaces de implementar mejoras reales y tangibles en la vida de sus comunidades o en el entorno inmediato. Para ello, todos constatan lo importante de trabajar en red con diversos actores.
“El impacto del Aprendizaje Servicio en el alumnado ha sido extensamente estudiado y queríamos ir un paso más allá para demostrar el impacto que tiene en la sociedad y su capacidad transformadora en los actores implicados y en los ámbitos donde se implementa”, asegura Mikel Egibar, responsable de Educación de Educo.