Los sindicatos asturianos rechazan la oferta de empleo de personal docente por insuficiente
La consejera de Educación, Lydia Espina, y los directores generales de Personal Docente, César González, y de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, han mantenido hoy una reunión con la Junta de Personal Docente, encabezada por su presidente, Jorge Espina.
Estas plazas, que según la tasa de reposición se podrían convocar hasta alcanzar las 514 para cuerpos docentes en 2026, han sido transferidas por el Principado para la creación de 120 plazas para técnicos de Educación Infantil y 33 para auxiliares de Enfermería, según han denunciado. Asimismo, han criticado que la nueva oferta del Principado es un «intento de maquillar» la reducción inicial, ya que el incremento de 37 nuevas plazas no afecta al cuerpo de maestros, cuyo número se mantiene en las 324 de la oferta anterior, sino que se dirige a plazas para Inspección Educativa, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de FP y la Escuela Oficial de Idiomas.
Los sindicatos sostienen que en 2021 se amortizaron sin motivo 510 plazas, mientras que en 2023 440 se traspasaron al sector sanitario, lo que suma más de 1.100 plazas de maestros menos en los últimos tres años o un recorte del 10 por ciento de la plantilla, que actualmente se sitúa en 9.500 personas.
Para las organizaciones sindicales, los datos del presente curso 2024-25 muestran la necesidad urgente de mantener todas las plazas disponibles, ya que la tasa de interinidad en la docencia pública asturiana se sitúa por encima del 25%, una cifra que consideran preocupante y que se aleja del «máximo del 8 por ciento que fija la normativa estatal». Por este motivo los sindicatos han coincidido en exigir al Gobierno del Principado que revierta los recortes previstos para 2024 y convoque la totalidad de las 514 plazas para docentes en la OEP de este año.