Detectan un descenso de expedientes con evidencias de acoso escolar en la Región
Así se detalla en el informe correspondiente al curso 2022-2023 presentado este miércoles en el Pleno del Observatorio, en el que se indica que la Consejería recibió 645 protocolos sobre posible situación de acoso escolar de centros educativos, en 64 de los cuales se apreciaron evidencias de acoso escolar, lo que supone un 9,9 por ciento del total. Además, recoge que se ha producido un ligero aumento en el número de expedientes con evidencias de acoso escolar, 12 casos más, pero en relación al total de expedientes ha descendido medio punto porcentual. El curso anterior, 2021-22, se abrieron 500 expedientes de posibles casos de acoso escolar, de los que 52 presentaron evidencias de acoso, un 10,40 por ciento sobre el total de expedientes.
Según el informe del Observatorio, el tipo de acoso detectado es principalmente verbal y físico, y estas situaciones se registran principalmente en Educación Secundaria Obligatoria, con un 86 por ciento de los casos. En cuanto a los casos atendidos en el protocolo de actuación en casos de agresión o denuncia contra docentes, el curso 2022-23 disminuyó considerablemente en relación al curso anterior, ya que se detectaron 29 casos, de los que tres acabaron en denuncias que no se han archivado, mientras que en el curso 2021-22 se registraron 36 casos, de los que 20 finalizaron en denuncia. La valoración que hacen los centros educativos del clima de convivencia escolar es bastante positiva, ya que del 1 al 5, el promedio está en 4,13, un dato similar al del curso anterior.
El pasado curso escolar el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia ofertó 62 actividades de formación para docentes relacionadas con la convivencia escolar, con 1.126 horas formativas y la participación de 2.214 docentes, 7,5 por ciento más que en el curso anterior. Respecto a los planes de convivencia de los centros educativos, la valoración de la consecución de los objetivos propuestos es positiva, sobre todo lo relativo a la integración del alumnado, prevención de los casos de acoso escolar y prevención de conductas relacionadas con delitos de odio.
El Observatorio para la Convivencia Escolar es un órgano colegiado que sirve de instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes. Su finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros docentes mediante la evaluación y el diagnóstico de la convivencia escolar.
Sección patrocinada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia