La OEI y la Santa Sede firman un acuerdo de colaboración en Roma
El cardenal Robert Prevost, presidente de la PCAL, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, rubricaron ayer en Roma un acuerdo de colaboración que representa un hito histórico para ambas instituciones.
La Pontificia Comisión de América Latina (PCAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) sellaron este miércoles un convenio en el marco del Programa de Apoyo a los Procesos de Integración Regional, con el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos clave para el desarrollo integral de Iberoamérica. El cardenal Robert Prevost, presidente de la PCAL, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, rubricaron ayer en Roma un acuerdo de colaboración que representa un hito histórico para ambas instituciones.
En el encuentro también participaron Emilce Cuda, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, y Luis María Scasso, Coordinador del Programa de Apoyo a los Procesos de Integraci0ón Regional y Director de la Oficina Nacional en Argentina de la OEI.
Con este convenio en el marco de la iniciativa Construyendo Puentes del Papa Francisco, ambos organismos se comprometieron a fortalecer la cooperación en Iberoamérica, buscando mejorar la competitividad, fomentar el diálogo social en el marco de la educación, la producción y el trabajo, trabajar conjuntamente en el ámbito de los desafíos que plantea la transformación digital, colaborar en programas de apoyo a la población migrante, y contribuir al impulso de las lenguas iberoamericanas en el marco de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española.
El acuerdo refleja el compromiso de ambas partes en colaborar en los proyectos e iniciativas que llevan a cabo la OEI y PCAL, y cuyas acciones abordarán cuestiones fundamentales como el multilingüismo, la integración regional, la transformación digital, la economía del conocimiento y la sostenibilidad ambiental, áreas clave para el desarrollo integral de la región.
A su vez, este convenio de colaboración establece las bases para la participación conjunta en diferentes eventos lo que permitirá fortalecer el diálogo y las alianzas entre gobiernos, académicos, expertos y actores clave de la sociedad civil. Su objetivo es generar propuestas innovadoras y contribuir al desarrollo de políticas públicas que favorezcan la integración regional, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social.
Dentro de las acciones específicas de colaboración entre ambos organismos para el próximo año, destacan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE) que tendrá lugar en Cabo Verde; el Congreso “Educación, Productividad y Desarrollo” que se celebrará este año en Buenos Aires; o el encuentro en Roma “Diálogos del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (IIEYP)” en el marco del Instituto para la Educación y la de Productividad de la OEI.
La transformación digital en Iberoamérica o el intercambio en temas clave como educación, migración y desarrollo, apoyando el diseño de estrategias para abordar los desafíos comunes de la región, serán otras de las actividades centrales de esta colaboración.
Por su parte, la OEI colaborará en la puesta en marcha de dos encuentros iberoamericanos organizados por la PCAL, en el marco de su iniciativa Puente Episcopal entre Grandes Ciudades, dentro de la Iniciativa Construyendo Puentes. Este programa, dirigido a estudiantes y organizado junto con distintas universidades del mundo, que, a través del diálogo y la reflexión, insta a la participación en programas y proyectos en temas como la sostenibilidad ambiental, la justicia económica y el desarrollo humano integral.