CSIF pide una "solución urgente" para las prácticas de alumnos de Formación Profesional
Las instrucciones emitidas por la Consejería el pasado 10 de diciembre «no sirven para nada», según el responsable de Educación de CSIF, Miguel Ángel González, quien asegura que «los profesores no saben qué hacer, están desbordados, desatendidos y con un alto nivel de estrés» porque sus alumnos «no pueden hacer sus prácticas como corresponde según la ley». El 10 de diciembre se publicó la resolución de la Dirección General de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial que establece el modelo de convenio o acuerdo entre centros docentes y empresas, además de la documentación complementaria para el desarrollo de la Fase de Formación en Empresa (FFE) u organismo equiparado. Pero desde que se publicó la resolución «toda la gestión administrativa relacionada con la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y con Fase de Formación en Empresa (FEE) está paralizada en los centros a falta de instrucciones más precisas por parte de la Consejería». Ha pasado un mes y «no se dan ni soluciones ni se aportan medidas para que los profesores puedan avanzar en las prácticas de los alumnos», indica en un comunicado.
La gestión documental previa «es imprescindible para que los alumnos se vayan a la empresa tanto a FCT como a FFE. En diciembre la Consejería ha informado a los centros que los profesores tienen que volver a gestionar todos los convenios firmados hasta ahora y meter toda la documentación» en la plataforma Robles con otro perfil de gestor. «No se puede hacer nada y los alumnos se empiezan a ir a la Fase de Formación en Empresa (FFE) en enero. La nueva documentación es todavía más farragosa que la que existía previamente», añaden.
Exceso de carga laboral para los docentes
Los profesores tienen que indicar «los resultado de aprendizaje que la empresa debe impartir en el periodo de prácticas para cada alumno. Es una formación a la carta. Este trabajo lo tiene que llevar a cabo cada tutor, es decir, cada docente». Para esta cantidad de trabajo, la consejería «da solo 3 horas en el horario del profesor, mientras que en el resto de comunidades da 6 horas. Desgraciadamente el trabajo de este curso no se puede hacer ni en 3 horas ni en 6 horas». Los profesores tienen que «gestionar todo este trabajo en su tiempo personal, fuera del centro, utilizando sus propios recursos (ordenadores y teléfonos) para poder contactar con las empresas».
Los docentes llevan buscando empresas «desde primeros de septiembre, pero las empresas no están interesadas o no contestan. Algunas habían firmado el anterior convenio después de que los profesores hayan utilizado todos los posibles argumentos para convencerles». Pero ahora hay que «llamar de nuevo a las empresas que habían firmado para decirles que hay que firmar un nuevo convenio. La probabilidad de recibir una negativa por respuesta es bastante alta», continúa CSIF. A ello se añade que las empresas «no quieren alumnos de primero porque no tienen conocimientos suficientes y además la FFE tiene una duración corta».
Por otro lado, «no todas las empresas disponen de personal para formar a los alumnos ni espacio para poder atenderlos. Todo este trabajo que lleva a cabo la empresa es a cambio de nada». CSIF Educación solicita «soluciones a esta situación ya. No estamos de acuerdo en que los cambios se lleven a cabo sobre la marcha, improvisando y dejando a los profesores toda una labor imposible de llevar a cabo en tan poco tiempo». Los profesores «no somos ni gestores, ni administrativos ni seleccionadores. Los profesores de FP no somos una empresa de trabajo temporal», concluye González.