Educación contrata 160 profesores para reforzar el aprendizaje de Lengua y Matemáticas
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante la presentación del Plan SupéraTE.
Se trata del nuevo plan SupéraTE, que ha presentado este viernes el consejo de Educación, Víctor Marín, y que comenzará a desarrollarse este mismo trimestre y se prolongará hasta el final del curso 2026-27. La previsión es que participen de este plan unos 300 centros educativos de la región, de los que 100 los seleccionará la propia consejería en función de las características del alumnado, y en torno a otros 200 podrán solicitar sumarse al programa de manera voluntaria.
En el programa participarán alumnos de tercero y cuarto curso de Primaria; de segundo, tercero y cuarto curso de Secundaria y de los grados básicos de Formación Profesional, para reforzar los conocimientos de las materias de Lengua y Matemáticas. Los refuerzos se llevarán a cabo a través de tutorías en grupos reducidos, de hasta un máximo de seis alumnos, que serán atendidos por los nuevos 160 docentes que se van a contratar para este fin. Las tutorías se llevarán a cabo en dos modalidades: por un lado, en el horario escolar, desdoblando los grupos a las horas que se impartan las materias de Lengua y Matemáticas, de manera que bajarán las ratios en las clases y el conjunto del alumnado se beneficiará del programa, y también en horario extraescolar, tras las clases.
Los docentes de refuerzo trabajarán en coordinación con los tutores de los centros ordinarios y serán los propios centros los que seleccionarán al alumnado participante en el programa según sus características educativas, socioeconómicas y personales. En general, ha explicado el consejero, el programa está destinado a alumnos en peligro de repetir curso, estudiantes que se han incorporado al sistema de manera tardía y aquellos con un nivel de aprendizaje por debajo del requerido.
También serán los centros los encargados de establecer las horas de tutorías y se hará una continua evaluación de los resultados a través de los criterios establecidos por la Consejería, con datos “objetivos y medibles”, de manera que los centros puedan superarse a partir de su propios resultados en una “dinámica de mejora continua”, ha indicado Marín. Así, los centros “no competirán entre sí, sino consigo mismos”, basándose en el análisis de sus propios indicadores, y teniendo en cuenta citéis como las tasas de promoción y titulación del alumnado, las tasas de idoneidad, e indicadores específicos para cada una de las materias.
En Lengua se evaluarán conceptos como la comprensión y elaboración de textos, la ortografía, la gramática o el vocabulario; y en matemáticas se mediará la capacidad de cálculo básico, la resolución de problemas, la deducción e interpretación de procesos matemáticos, la aplicación de conceptos matemáticos a situaciones cotidianas y la interpretación de gráficos. La evaluación de la mejora en estas competencias será un objetivo prioritario del programa, que irá acompañado de formación intensiva, tanto para los tutores de los grupos como para los profesores de las aulas ordinarias, siempre con el objetivo de mejorar los resultados de cada centro a partir de sus propios datos anteriores y fomentar la cultura de la evaluación interna.
Sección patrocinada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia