El Ministerio dará flexibilidad para implantar la nueva ley de Enseñanzas Artísticas
El Ministerio ha sometido a consulta pública el proyecto de decreto que establece el calendario de implantación de esta ley que afecta a 140.000 estudiantes de enseñanzas artísticas y a más de 14.000 docentes. Educación recabará la opinión de las personas y organizaciones más representativas y afectadas aunque ha señalado que «evitará imponer un calendario rígido». «Se pretende dotar de un razonable y generoso margen de flexibilidad a las diferentes administraciones, centros, instituciones y entidades responsables para que, en función de sus posibilidades, recursos y necesidades, puedan acometer y acompasar esta implantación», incide en el documento de consulta pública, abierta hasta el 27 de enero.
La disposición final novena de la ley que se publicó en el BOE el 7 de junio y que entró en vigor veinte días después señala que «el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, aprobará en un plazo máximo de un año desde su entrada en vigor el calendario de implantación de esta ley». Educación recuerda que se establecerá con «la necesaria prudencia» y «respetando el principio de seguridad jurídica» para que los diferentes sectores implicados en las enseñanzas artísticas puedan orientar sus expectativas y planificar su gestión a medio plazo.
La ley de Enseñanzas Artísticas fue la primera ley aprobada en esta legislatura y salió con un elevado consenso del Parlamento ya que se introdujeron hasta una veintena de enmiendas del Partido Popular. Se trata de la primera ley desde hace 30 años que legisla la enseñanza de Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas y como novedad la Escritura Creativa y las Artes Audiovisuales. Regula las enseñanzas artísticas superiores, sus centros y profesorado y recoge los derechos y deberes del estudiantado, estableciendo aspectos sobre su organización y equiparando estas enseñanzas con las universitarias, también en la concesión de becas.
Otra novedad de esta ley es que incluye la opción de que estas enseñanzas superiores se abran a otras disciplinas como el circo. Además reconoce el paro académico, permite compaginar la actividad docente con la contratación laboral artística y los estudiantes tendrán las mismas garantías que el alumnado de cualquier país de la UE al tener su titulación el mismo reconocimiento y homologación.
Las prácticas cotizarán a la Seguridad Social, como en la FP. La nueva ley crea cuatro nuevos cuerpos docentes: profesores y catedráticos de Enseñanzas Superiores; profesores y catedráticos de Enseñanzas Profesionales, y los Maestros de Taller.