El TSJPV anula el decreto de planificación de los centros de enseñanza
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha estimado el recurso interpuesto por el sindicato Steilas y la confederación Ehige (asociación de padres y madres de la escuela pública vasca), y lo ha anulado por considerarlo «no conforme a derecho». El Tribunal ha estimado que concurre el «vicio de nulidad» denunciado por los demandantes «al haberse prescindido de una memoria justificativa, cuyo trámite deviene esencial en el procedimiento de elaboración de las normas reglamentarias».
Steilas y Ehige recurrieron el decreto, promulgado en febrero de 2023, por entender que «iguala» la titularidad pública y privada de los colegios, lo que «contraviene» la legalidad. Destacaron, además, que un informe jurídico del propio Gobierno vasco establece que tanto el decreto como el anteproyecto de la ley de Educación «no se adecúan» a la legalidad al contener el concepto de «servicio público vasco de educación», lo que consideran un «subterfugio» para «equiparar» centros públicos y privados.
Las dos organizaciones que presentaron el recurso argumentaron, asimismo, que «se ha reducido» la participación de la comunidad educativa en el diseño del mapa escolar, lo que calificaron de «retroceso democrático» porque «impide» a los agentes «participar de forma activa en la elaboración de la oferta educativa».