fbpx

Llegó la hora de elegir colegio

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Elegir centro escolar (y acertar) es una decisión de mucho alcance que influye decisivamente en el futuro del niño. Repasamos todos los datos a tener en cuenta.

Dentro de unos días se abrirá oficialmente el plazo de matriculación para nuevos alumnos en los colegios. Si bien la mayoría de los padres ya tienen una idea bastante aproximada del tipo de centro que desean para su hijo, es entre marzo y abril cuando deben tomar la decisión definitiva. Los expertos están de acuerdo en que, al margen de condiciones objetivas, no existe el colegio perfecto por sí mismo sino un centro ideal para cada niño.

Pautas

Las motivaciones para decantarse por uno u otro colegio varían mucho: algunos padres desean que sus hijos asistan a su mismo colegio, otros valoran sobre todo la fama académica, otros la cercanía al domicilio… En todo caso, conviene repasar algunos elementos importantes:

• Nivel académico. Hay datos objetivos que pueden informar del nivel académico. Por ejemplo, los resultados en las pruebas de acceso a la Universidad o las pruebas de conocimiento en determinados niveles, como la que realiza la Comunidad de Madrid en 6º de Primaria.
• Ideario del centro. Debe estar en consonancia con los valores familiares. Los psicólogos advierten de que el niño no debe percibir que la educación y las pautas morales que se dan en la familia y en el colegio van en distinta dirección.
• Método pedagógico. La forma en que se abordan los conocimientos puede variar bastante con un método tradicional, con libros y fichas, u otro alternativo (siempre aprobado por el Ministerio de Educación), en el que los niños aprendan experimentando, jugando…
• Idiomas. Si deseas que en la formación académica de tu hijo estén muy presentes los idiomas, lo más adecuado es que optes por un colegio bilingüe o con una carga lectiva importante en una segunda (o tercera) lengua.
• Instalaciones. Aprovecha las jornadas de puertas abiertas para comprobar el estado de las clases y de los patios de recreo, la existencia de aulas especializadas, la disposición del comedor…
• Actividades extraescolares. Debes tener en cuenta las necesidades familiares y si el tipo de centro se adapta a ellas, ofreciendo horario ampliado, actividades formativas extra, servicio de biblioteca…
• Cercanía, economía y continuidad. Los aspectos logísticos también son importantes. Debes valorar la distancia del centro a vuestro domicilio y qué implicará: ¿será necesario trasladarse en coche?, ¿hay ruta escolar? Y por otra parte, la cuestión monetaria. Si optas por un centro público, la enseñanza es totalmente gratuita; en caso de uno concertado, hay determinadas contribuciones mensuales, y si hablamos de los privados, aunque por la crisis muchos han bajado sus cuotas, pueden estar entre los 200 y los 1.000 € mensuales. Además, si te planteas la escolarización de tu hijo a medio plazo, deberás tener en cuenta hasta qué nivel podrá seguir formándose en el mismo centro.

Tipos de colegios

Una de las primeras decisiones es: ¿público, privado o concertado? Cada uno ofrece un modelo educativo distinto y se gestiona de forma diferente.

• Públicos: Dependen del Estado, que los financia totalmente con fondos públicos. Son laicos, aunque se puede optar por la asignatura de religión.
• Concertados: Se trata de centros privados, pero que están parcialmente sostenidos por dinero público. Esto implica que deben ceñirse a determinados criterios de admisión y normas de funcionamiento, aunque su ideario es libre.
• Privados: Funcionan como una empresa privada y, siempre dentro de lo que marca la Ley, pueden establecer su propio método de enseñanza.

¿Se puede elegir siempre?

Cada Comunidad Autónoma fija los criterios de admisión en los colegios públicos y concertados (en los privados queda a criterio del centro aceptar cada solicitud). Así, hay una baremación oficial por la que se otorgan puntos según algunas circunstancias: proximidad al domicilio familiar o al trabajo de los padres, presencia de hermanos en el centro, renta anual, familia numerosa, minusvalía, enfermedad crónica, haber pertenecido a una guardería asociada al colegio…

Así, cada solicitud recibe una puntuación que fijará el orden en la admisión, aunque la gran mayoría consigue entrar en el colegio que ha señalado en primera opción, como en Madrid, donde, según datos de la Consejería de Educación, lo consigue más del 90% de los alumnos, o en Castilla y León, donde los datos oficiales lo cifran también en un 90%.

No obstante, cada año estos criterios pueden cambiar según la decisión de los gobiernos regionales. Así, lo ha hecho este año la Comunidad de Madrid para iniciar la implantación de distrito único, que ya se realiza en otras ciudades como Burgos (también en Castilla y León, Valladolid reducirá a tres sus zonas educativas para el próximo curso). Asimismo, Aragón vivirá novedades en el proceso selectivo, pues los padres deberán elegir el criterio de proximidad, optando o bien por el domicilio familiar o bien por su lugar de trabajo.

Nueva baremación para criterios de admisión de la CAM

Las principales novedades en los criterios de admisión para el curso 2012/13 en la Comunidad de Madrid son:

  • Se refuerza la puntuación (8 puntos) por hermanos matriculados en el colegio para evitar que ninguno se quede fuera.
  • Se elimina el punto de los celíacos tras la entrada en vigor en 2011 de la ley estatal que obliga a tener menús adaptados en los colegios.
  • Se introducen puntos por antiguos alumnos para aumentar la vinculación de las familias con los colegios.
  • Los puntos por renta se otorgarán únicamente a las familias madrileñas beneficiarias de la renta mínima de inserción para potenciar la igualdad de oportunidades y combatir el fraude.
  • Todas las familas tendrán puntos por domicilio o lugar de trabajo para aumentar su libertad de elección.
0
Comentarios