Intercambios universitarios: el alumno Erasmus
En la sociedad actual las relaciones internacionales desempeñan un papel fundamental. Empresas, instituciones, organizaciones y organismos públicos y privados mantienen, cada vez con mayor asiduidad, relaciones con otros países.
Conocer idiomas es una herramienta indispensable en el desarrollo de estas relaciones; de ahí que la Universidad Alfonso X el Sabio articule diversos programas de movilidad e intercambios que privilegian la formación de sus estudiantes en el ámbito internacional. El programa Erasmus tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior, incluidos los estudios de doctorado.
DERECHOS DEL ESTUDIANTE ERASMUS
• La universidad de origen y de acogida deben tener firmado un acuerdo inter-institucional.
• La universidad de origen y de acogida deben suscribir con el estudiante, antes de su partida, un acuerdo de estudios/formación, que establezca el programa de estudios/trabajo previsto, incluyendo los créditos que se obtendrán.
• La universidad de acogida no percibirá retribución alguna en concepto de tasas de matrícula, exámenes, acceso a laboratorios y bibliotecas durante el periodo de estudios/prácticas Erasmus.
• La universidad de origen deberá otorgar pleno reconocimiento académico a las actividades realizadas satisfactoriamente durante el periodo de movilidad Erasmus, de conformidad con el acuerdo de estudios/formación.
• Al final de los estudios/prácticas en el país europeo, la universidad/empresa de acogida emitirá y firmará un certificado –certificado académico o certificado de trabajo– en el que figurarán los créditos y las calificaciones obtenidas. Si el periodo de prácticas en empresas no forma parte del plan de estudios, el periodo al menos quedará reflejado en el Suplemento Europeo al Título.
•El estudiante Erasmus recibirá en la universidad de acogida el mismo trato y los mismos servicios que los estudiantes de esta universidad.
• El estudiante tendrá acceso a la Carta Universitaria Erasmus y a la Declaración de Política Europea de sus universidades de origen y de acogida.
• Las becas o préstamos del país de origen se mantendrán durante el periodo de estudios en el país europeo.