fbpx

Una universidad más barata que la Infantil

Lunes, 30 de abril de 2012
0

La consejera de Educación de Madrid llamaba la atención hace unos días sobre uno de esos hechos que nos resultan normales sólo porque son cotidianos. Resulta que el precio de la matrícula en una escuela infantil pública es notablemente superior al precio de la matrícula universitaria. No pienso entrar en discusión sobre qué etapa es más crucial desde el punto de vista educativo o si la Infantil deber ser considerada más asistencial, etc., etc. Basta recordar que ninguna es etapa obligatoria y que el coste por alumno universitario prácticamente duplica al coste de cada plaza infantil. Absurdo pero real, como muchas de las cosas que esta crisis está ventilando. No hay mal que por bien no venga.

Absurdo pero real también es el escandaloso salario que cobran los docentes en el exterior y que ha sido denunciado desde la propia Inspección Central (ver reportaje en páginas 2 y 3). Sueldos de hasta 7.000 euros mensuales por impartir extraescolares sobre cultura española en países tan inhóspitos y de difícil desempeño (sic) como Australia, Suiza o la cálida Brasil. No es de extrañar que el número de solicitantes se haya disparado en los últimos años, como admiten desde CCOO, aunque también denuncian que “la mayoría tienen que volver a los pocos meses porque el dinero no les da para vivir”. No se entiende.

Absurdo pero real el plan de formación (sic) de tanta chavalería Erasmus que aparece ante las cámaras de televisión con cara de haber leído muy pocos libros. Cuánto bien han hecho Españoles por el mundo y programas similares por mostrarnos a las claras a qué se dedican nuestros jóvenes becados con el dinero de nuestros impuestos.

Absurdo pero real que se suban las tasas universitarias y se mantenga la gratuidad de los ciclos formativos de Grado Superior. Hay que recordar que no se trata de una etapa post-obligatoria sino de una etapa superior. De momento no hemos logrado que ningún responsable se atreva a decirlo en público pero nadie lo descarta y, en estos tiempos, todo lo que no se descarta termina llegando más pronto que tarde. Más aun, alguno va más lejos y en privado tampoco descarta el cobro de tasas en el tramo 3-6 o en el mismo Bachillerato. En suma, en todo lo que no sea Educación obligatoria.

0