fbpx

Los "ajustes" de Sanidad y Educación suman 182,5 millones para 2012

Los "ajustes" en materia de Sanidad y Educación planteados por la Junta de Castilla y León en las Cortes equivalen a una disminución de gasto público de 182,5 millones de euros para lo que queda de 2012, de los que 168 millones corresponden al sector sanitario y 14,5 millones al educativo.
MagisnetMiércoles, 9 de mayo de 2012
0

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha detallado que los colegios e institutos de Castilla y León tendrán entre 400 y 600 profesores interinos menos el próximo curso, frente a los 2.000 actuales, entre otras medidas incluidas en el plan de ajuste. La Administración autonómica calcula que las medidas en Educación supondrán un ahorro global de 14,5 millones de euros, de los que 7,5 millones corresponden a enseñanzas no universitarias y otros 7 a las universidades. Mateos ha anunciado que el incremento de las tasas universitarias en Castilla y León será de entre 200 y 400 euros para un curso de 60 créditos, en el término medio de la horquilla planteada por el Ministerio para esta medida, según las "primeras estimaciones" anunciadas por el consejero.

En nombre del Grupo Socialista, le han dado réplica Ángela Marqués, que ha pedido datos concretos de cuántos docentes "se van a quedar en la calle" y "cuándo se lo van a anunciar", y Fernando Pablos, quien ha lamentado el "sinsentido" que a su juicio supone la reducción de profesores, lo que en su opinión obligará a contratar sustitutos.

Por su parte, el sindicato CSI-F en Castilla y León ha instado a la Consejería de Educación a estudiar de forma conjunta, con los representantes sindicales, la incidencia de los recortes anunciados en materia educativa "en cada uno de los centros" de la comunidad autónoma. El objetivo es el de "adaptar las medidas a su realidad educativa y social, sin desatender la zona rural, pero sin masificar las aulas de la zona urbana y nunca avasallando los derecho del alumnado ni vulnerando las condiciones socio-laborales del profesorado", apunta un comunicado difundido esta mañana por CSI-F.

Los recortes, detallados en las Cortes regionales por el consejero de Educación, Juan José Mateos, "nos sitúan ante un horizonte oscuro y desconocido en el sistema educativo", añade la nota. "No es posible justificar estos recortes como medidas de ahorro", ya que la Educación "es una inversión de futuro", recuerda CSI-F.

0