fbpx

Junta y universidades estudiarán cómo aplicar ajustes sin afectar a igualdad

MagisnetViernes, 11 de mayo de 2012
0

La Junta de Andalucía y las universidades públicas de la comunidad estudiarán conjuntamente el decreto ley del Gobierno para reducir el gasto en Educación para ver "dónde puede haber ahorro, con la prioridad de la igualdad de oportunidades", ha anunciado el presidente andaluz, José Antonio Griñán. "Estamos en un momento en que todos deberíamos ser extremadamente cuidadosos con el lenguaje, y si hay que reformar y mejorar la universidad no es preciso ofender a las universidades y deteriorar la credibilidad y la confianza en el mundo universitario", ha advertido en rueda de prensa Griñán, que se ha reunido en Málaga con los rectores de las universidades públicas andaluzas.

El decreto ley se va a estudiar "conjuntamente" por el Gobierno andaluz y las universidades "para ver de qué manera se puede hacer más eficiente el gasto" y para "mejorar la eficiencia sin deteriorar la calidad de la universidad ni la igualdad de oportunidades".

El presidente de la Junta ha destacado que en Andalucía "el diálogo no se ha interrumpido nunca con las universidades" y ha habido "un plan de financiación muy positivo, no sólo en infraestructuras físicas, sino también en la adaptación de la universidad a la realidad cambiante de los planes de estudios y de la situación socioeconómica". También ha apuntado que "no tiene sentido una subida tan fuerte de las tasas para alumnos que tienen becas y que, sin embargo, haya personas que por tener recursos económicos puedan tardar 25 años en estudiar una carrera".

Ha calificado a las universidades públicas andaluzas como "un enorme revulsivo", ya que una tercera parte de la población activa tiene titulación superior y se ha "multiplicado" el número de estudiantes de fuera que estudian en Andalucía. Además, esta comunidad tiene "una universidad muy eficiente, que colabora con el mundo de la empresa, innova, investiga, crea empresas y se ha consolidado como donde más I+D se produce en España junto a Madrid y Cataluña".

0