fbpx

El fracaso escolar se estanca en España al nivel de 1999-00

Pablo RoviraMartes, 22 de mayo de 2012
0

El fracaso escolar se estanca en España. Según el último dato dado a conocer por el Ministerio de Educación, el curso 2009-10 tuvo un fracaso escolar del 25,9%, el mismo que en el año anterior, lo que trunca la evolución positiva de los últimos años desde la aprobación de la LOE y, fundamentalmente, tras la puesta en marcha de los programa de refuerzo tipo PROA cuyo efecto positivo, parece, ya ha dado de sí lo que tenía que dar.

Hay que recordar que este indicador de fracaso escolar mide el porcentaje de estudiantes que no titula en ESO en relación con la población española de 16 años según el censo del Instituto Nacional de Estadística. Es el porcentaje contrario a la tasa bruta de graduados en ESO, es decir, el porcentaje de titulados en relación con la población de 16 años. Este indicador no es lo mismo que el llamado abandono escolar temprano (población de 18 a 24 años que no tienen al menos un título de Bachillerato o FP Grado Medio y no estudia) pero permite vaticinar su comportamiento. Además, al referirse a la enseñanza obligatoria, es el primer indicador que muestra los efectos de las reformas en Secundaria como pasaría, por ejemplo, con el endurecimiento de los requisitos de titulación en ESO sin ningún suspenso, como reflexionó el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

De esta manera, el fracaso escolar en España es mínimamente inferior (0,7 puntos) al que había en el curso 1999-00, una década después. Eso sí, desde la aprobación de la LOE, ha mejorado casi cinco puntos porcentuales.

Además, esta cifra es importante porque son datos previos a cualquier recorte educativo, cuyo pistoletazo de salida se puede poner en mayo de 2010 cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, bajó los salarios docentes y, desde entonces, se han multiplicado los planes de ahorro y ajustes –no sólo laborales–. No obstante, la incidencia de estas medidas no aparece en este dato de fracaso escolar ya que son posteriores al curso 2009-10.

Por comunidades, Cantabria (12,5%), Asturias (13,5%) y País Vasco (14,6%) son las que tienen menor fracaso escolar. Por el contrario, Ceuta (38,8%), Comunitat Valenciana (36%), Melilla (35,8%) y Baleares (35%), tienen el mayor fracaso escolar en España.

El caso de la Comunitat Valenciana es particular, ya que es sin paliativos la autonomía que peor evolución ha tenido en cuanto a esta indicador en la última década, si bien en el último curso ha mejorado 0,9 puntos.

Efectivamente, desde el curso 1999-00, el fracaso escolar valenciano ha empeorado en 10,7 puntos porcentuales. En este periodo, sólo otras dos autonomías tienen una evolución del fracaso escolar negativa: Aragón y Andalucía, pero apenas 0,5 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Por el contrario, autonomías como Extremadura o Cantabria, además de la ciudad autónoma de Melilla, cuentan con evoluciones positivas superiores a los 11 puntos porcentuales durante esta última década.

Masculino, femenino
En este indicador también se observa una importante diferencia de género en cuanto a titulaciones. Una brecha que, paradójicamente, no tiene justificación según los resultados en cuanto a rendimiento académico que contemplan informes como PISA. Así, el fracaso escolar en ESO en España es del 31,2% en los chicos mientras el femenino baja hasta el 20,3%.

El femenino, de hecho, llega a estar por debajo del 10% en tres autonomías: Asturias (7,8%), Cantabria y País Vasco (ambas con el 9,6%). Por el contrario, el fracaso escolar masculino se eleva hasta el 46,7% en Melilla, el 45% en Ceuta o el 42,7% en la Comunitat Valenciana. La brecha del fracaso escolar por sexo y territorio supone pasar del 7,8% de fracaso de las chicas asturianas hasta el 46,7% de los varones de la ciudad autónoma de Melilla.

No sólo eso: en tres territorios, el fracaso escolar masculino llega más que a duplicar el femenino. Son los casos de País Vasco (19,2% chicos por 9,6% chicas), Asturias (19% por 7,8%), de Melilla (23,4% chicas por 46,7% chicos) y casi en Extremadura (30,8% por 15,8%). Casos extremos de una tendencia que se repite en todas las comunidades autónomas.

  • Suspenso en ESO
  • Son muy pocas las autonomías que proporcionan datos sobre el porcentaje de titulados en ESO que lo hacen con alguna asignatura suspendida. Recientemente, la consellera de Educación valenciana, José María Catalá, señaló que el 12,6% de los alumnos de cuarto de ESO consiguen el título con al menos un suspenso. Por su parte, José Manuel Lacasa, del Instituto IFIE de Investigación Educativa recopila los datos de Madrid (22,1% alumnos de cuarto titula con algún suspenso), Castilla y León (25,7%) y País Vasco (22,9%).

De este modo, argumenta José Manuel Lacasa, impedir el título a aquellos alumnos que tengan alguna materia pendiente (como medida aislada) previsiblemente aumentaría la tasa de fracaso escolar en España de manera significativa.

0