fbpx

El Ministerio se inspirará en el modelo de FP Dual de Madrid

Adrián ArcosLunes, 28 de mayo de 2012
0

Mesa redonda sobre FP Dual. (Foto: Jorge Zorrilla)

Según ha podido saber MAGISTERIO, el Ministerio está trabajando mano a mano con la Comunidad de Madrid para copiar el modelo de FP Dual que tiene implantado este curso de forma experimental. Recordemos que el objetivo del Ministerio es reformar la enseñanza secundaria de manera que el 4º de ESO se sustituya por el primer curso de Bachillerato o de FP de Grado Medio y así alargar un año más estas dos etapas postobligatorias. Concretamente en la FP, el ministro, José Ignacio Wert, ya ha manifestado en varias ocasiones su admiración por el modelo dual alemán, aunque parece ser que en la práctica está centrándose en el proyecto piloto que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid y que está dando muy buenos resultados tanto a nivel de las empresas como de la motivación de los alumnos.

Precisamente, nuestro periódico organizó el pasado miércoles una jornada sobre Colaboración público-privada en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) donde se analizaron tanto el modelo de FP Dual alemán como el proyecto piloto de la Comunidad de Madrid. Con respecto a la experiencia de Alemania, asistió el director gerente del a Cámara de Comercio de este país para España, Walther Von Plettenberg, que explicó que “las empresas seleccionan a los alumnos a quienes realizan un contrato de formación”. De esta forma, los alumnos desarrollan dos tercios del programa formativo semanal en las empresas y un tercio en el centro educativo. Las empresas tienen que disponer de formadores entre su personal y se comprometen a garantizar el éxito en los exámenes al alumno que se realizan en las Cámaras de Comercio, donde finalmente se le expide el título.

Con respecto a uno de los inconvenientes que se están planteando para implantar la FP Dual en España y que tiene que ver con la diferencia entre las empresas españolas –que suelen ser pymes– y las grandes compañías alemanas, Von Plattenberg aseguró que “por supuesto que de las 500.000 empresas impartiendo FP Dual en Alemania, no todas son grandes, ya que hay también peluquerías y talleres de automóvil que tienen su FP; y lo único que deben tener es una persona homologada como formador que sea avalada por las Cámaras de Comercio”, indicó.

De la Comunidad de Madrid, que se ha inspirado en Alemania para su modelo, participó en la jornada el subdirector general de FP de la Consejería de Educación, Fernando Izard, que señaló que “el proyecto cuenta con la colaboración de seis grandes compañías: Iberia, Cassidian y Siwftair, en el sector aeronáutico, y Microsoft, HP y ZED en la informática, y todas han contribuido en la definición de los contenidos formativos y en la organización de los procesos de aprendizaje, siempre teniendo en cuenta el título oficial”.

Este primer año son dos los centros educativos madrileños en los que se está desarrollando el proyecto: el CIFP “Profesor Raúl Vázquez” con 35 alumnos en el ciclo formativo de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico, y el IES “Clara del Rey” con 24 alumnos en el ciclo formativo de Desa-rrollo de aplicaciones multiplataforma. Aunque tienen muchos aspectos comunes, los modelos de ambos centros difieren en los horarios y el seguimiento de alumnos.

El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, que clausuró la jornada, aseguró que “existe un creciente interés de las empresas por incorporarse al proyecto”, y por este motivo anunció para el próximo curso “una ampliación de dos a 18 ciclos formativos, y un salto importante en el número de participantes, tanto de alumnos como de empresas”, aunque advirtió de que “la Comunidad seguirá con el modelo experimental mientras se desarrolla la normativa básica estatal”.

LUCES Y SOMBRAS DEL MODELO MADRILEÑO

  • José Luis Fernández, director del IES “Clara del Rey”, en el que está implantado el ciclo de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, explicó que “los alumnos tienen una doble jornada laboral y lectiva que al final se hace muy larga para ellos, ya que pasan cuatro horas en las empresa por la mañana y tres o cuatro horas en el centro educativo por la tarde”. “Terminan la jornada a las 19,30 y están en activo desde las 9,00 horas”, indicó.
  • Con todo, aseguró que “la sensación en el centro es muy positiva y los alumnos están muy motivados, ya que cobran 450 euros mensuales”. El inconveniente es que “a la hora de la selección, las empresas exigen un alto nivel de inglés”. En cuanto a los profesores, aseguró que “están muy contentos ya que confiesan abiertamente que los alumnos van a velocidad de crucero y su avance es mucho más acelerado que los que estudian el ciclo equivalente por el sistema tradicional”.
  • Eso sí, el director del “Clara del Rey” advirtió de que “parece común el convencimiento de que no es fácilmente generalizable el modelo tal como lo tenemos implantado en plan experimental”.
  • El modelo del CIFP “Raúl Vázquez” es distinto, ya que hasta febrero los alumnos están en el centro,y a partir de entonces pasan a las empresas, aunque también pueden alternarse por tramos de mes y medio. Aquí se desarrolla el ciclo de Mantenimiento Aerodinámico y las empresas igualmente exigen un alto nivel de inglés técnico de los alumnos para poder leer los manuales.
  • La directora del “Raúl Vázquez”, Carmen Santamaría, advirtió de que “la formación es muy dura, ya que además de las 2.000 horas del ciclo tienen la carga de trabajo adicional que les exigen las empresas, por lo que al final la formación supera las 2.500 horas”.
  • Con respecto a los representantes de las empresas que intervinieron en la jornada –procedentes de Microsoft, Iberia y HP–, mostraron su satisfacción con el proyecto, aunque lamentaron que, a nivel general, sea más fácil llegar a colaboraciones con los centros concertados y privados que con la Administración pública.
0