fbpx

La enseñanza concertada se movilizará el lunes contra los recortes salariales

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A), como sindicato mayoritario en este sector, ha anunciado movilizaciones en la Concertada la próxima semana ante la rebaja salarial a sus docentes y el retraso en los pagos a los centros educativos.
MagisnetMiércoles, 23 de mayo de 2012
0

En un comunicado la FSIE-A, con un 38% de representatividad en la Concertada, ha informado de la convocatoria de concentraciones de delegados sindicales, que también apoya USO y de las que se han desvinculado UGT y CCOO, ante las delegaciones de Educación de las ocho provincias andaluzas el próximo lunes. La enseñanza concertada da empleo a unos 18.000 trabajadores en Andalucía y los recortes que aplicará el gobierno andaluz supondrán una bajada media anual de entre 1.100 y 1.200 euros, según dicha federación sindical.

En otro comunicado USO, que cuenta con más de un 22% de representatividad en este sector, ha denunciado que los recortes "se aplican a un profesorado con mayor carga lectiva semanal que sus homólogos de los centros públicos, deteriorando gravemente sus condiciones de trabajo". Ha denunciado que "el gobierno andaluz (PSOE e IU) ha elegido recortar en Educación antes que en Canal Sur o en las numerosas administraciones paralelas" y le ha reprochado que "no hayan sido lo suficientemente vigilantes con los ERE fraudulentos, permitiendo el despilfarro de los recursos".

La Consejería de Educación, en la reunión de la Mesa de la enseñanza concertada celebrada el 21 de mayo, informó a los representantes sindicales y patronales de los recortes que afectarán a este sector como consecuencia de la aplicación del plan económico financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía. FSIE-A ha rechazado la postura de las consejerías de Educación y Hacienda "al imponer, sin posibilidad de negociación alguna, una nueva bajada de las retribuciones del profesorado de los centros concertados".

Según FSIE, el gobierno andaluz dispone de autonomía para afrontar el recorte presupuestario "sin hacerlo recaer, por segunda vez, en los profesionales del sistema educativo público, del que los docentes de la concertada forman parte aunque, cada día más, sólo para exigirles obligaciones". Prueba de esta autonomía es la decisión de no aumentar la ratio de alumnos en Andalucía, que FSIE-A ha valorado "aunque no se oculta la intencionalidad política de la medida para no aumentar el número de alumnos en los centros concertados andaluces, que son los que cuentan con más demanda de las familias".

En esta primera protesta, FSIE-A también denunciará la "asfixia económica" que está sufriendo el sector por lo que exigirá a la Consejería de Educación el abono inmediato de los 52 millones que adeuda a los centros concertados. También demanda el abono del segundo pago de las subvenciones que deberían haber recibido las escuelas hogar en el primer trimestre y con las que se afronta no sólo el abono de salarios de sus profesionales sino también los gastos de manutención y alojamiento de los alumnos residentes en las 26 escuelas hogar de titularidad privada existentes en Andalucía.

0