fbpx

FETE-UGT acusa a Serna de "falsear las cifras de los recortes" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

FETE-UGT ha acusado al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna (PP), de "falsear las cifras sobre los recortes" en la enseñanza cántabra en el informe presentado recientemente al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
MagisnetMiércoles, 23 de mayo de 2012
0

En una nota de prensa, este sindicato asegura que "si fueran ciertas sus estimaciones, desaparecerían 1.200 profesores en septiembre de este año y los centros se quedarían sin docentes". "O mienten como bellacos o la Educación pública va a desaparecer", argumenta FETE-UGT, tras matizar que las cifras y el informe presentados sobre los ajustes en la Educación cántabra al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "son algo más que poco creíbles".

El sindicato agrega que "los recortes económicos en Educación" justificados por el Gobierno de Cantabria implicarían 110 profesores menos en aplicación de la modificación de ratios (1,5 millones de euros menos), lo que supone, según señala, la desaparición de más de un centenar de grupos; y otros 340 profesores menos por el aumento del horario lectivo (4,5 millones de euros). Apunta que "si reducen 10 millones de euros en las medidas presentadas se propiciaría el despido de 750 docentes en septiembre de este año y de otros 1.900 en el mismo mes de 2013".

"La única duda que puede surgir es si es el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, quien falta a la verdad o ha sido el consejero de Educación el que ha manipulado los datos, porque insistimos en que no es creíble bajo ningún lado salvo que quieran acabar con toda la enseñanza pública en Cantabria", recalca FETE-UGT. El sindicato afirma que el Gobierno de Cantabria "ya engaña de antemano" al Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando fija como fecha de aplicación de las medidas de recorte el real decreto de abril de 2012, "cuando todas ellas serán de aplicación en septiembre de este año, cuando comience el nuevo curso escolar".

Además, FETE-UGT considera que algunas de estas medidas "se solapan en los recortes autonómico y ministerial y no especifican en qué capítulo están incluidas". También cuestiona el ingreso estimado de 800.000 euros con el incremento de las tasas públicas en Rducación, porque "una vez más, no parece muy creíble".

En relación a la Universidad de Cantabria, FETE-UGT rechaza las estimaciones presentadas por el Gobierno regional porque "por un lado, supondrían un aumento superior al 20% de la recaudación por tasas de matrícula, unos 2,5 millones de euros; y por otro, una reducción de 4,6 millones de euros en el contrato programa; por lo que sería imposible que la UC se mantuviera con su estructura actual".

0