fbpx

La financiación pública de la escuela privada aumenta la cohesión social

Pablo RoviraMartes, 5 de junio de 2012
0

La existencia de escuelas de gestión privada en un país no está relacionado con la estratificación, es decir, con “la diferencia de nivel socioeconómico entre los estudiantes de las escuelas privadas y de gestión pública, medidas según el índice PISA de estatus económico, social y cultural”. En cambio, “el nivel de financiación pública a las escuelas privadas” sí que está relacionado, según el informe de la OCDE Escuela pública y privada, relación entre gestión y financiación y el nivel socio-económico. Según este estudio, “en aquellos países donde las escuelas administradas privadamente reciben una mayor proporción de financiación pública, hay menos estratificación entre Pública y Privada” o lo que es lo mismo, menores diferencias socioeconómicas y, por tanto, mayor equidad.

Según los datos promedio de los países de la OCDE, el 85% de la financiación total del curso escolar proviene de fuentes gubernamentales, el 10% de los padres o de cuotas de escolarización, el 2% de los benefactores o patrocinadores y otro 2% de otras fuentes. En el caso de España, la financiación pública asciende al 86,1%, algo por encima de la media de la OCDE, el 7,6% corresponden a cuotas de escolarización o pagos de las familias.

En cuanto a la financiación pública de la escuela privada, la media de la OCDE es del 57,6%. En Suecia, Finlandia, Países Bajos, Eslovaquia o Hong Kong-China, “los directores de las escuelas de gestión privada informó que más del 90% de la financiación de la escuela proviene del gobierno” señala este estudio, mientras que en Eslovenia, Alemania, Bélgica, Hungría, Luxemburgo e Irlanda, este porcentaje se sitúa “entre el 80% 90% de financiación pública”. Por el contrario, en Reino Unido, Grecia, México, Albania, Kirguistán, Túnez, Uruguay, Dubai (EAU), Qatar y Jordania, menos del 1% de los fondos de los centros privados provienen de financiación pública, mientras que en países como Nueva Zelanda, Panamá, Brasil, China Taipei, Perú y Shanghai, el porcentaje se sitúa entre el 1% y el 10%.

En el caso de España, la financiación pública de la escuela privada está más cercana de los primeros que de los segundos, con un 67,6%, 10 puntos porcentuales más que la media de la OCDE. Por su parte, los padres se hacen cargo del 19,1% de esta financiación, muy por debajo del 36,8% de la media de la OCDE.

De este modo, una de las conclusiones a las que llega este estudio es que “la gestión y la financiación de las escuelas se pueden disociar, porque si bien en la mayoría de los países las escuelas de gestión pública tienen altos niveles de financiación pública, los países con un mayor número de escuelas de gestión pública no son necesariamente aquellos con altos niveles de financiación pública para las escuelas”, señala este informe internacional.

Resultados académicos
Otra conclusión notable de este estudio es que la equidad y alto desempeño en PISA no están reñidos. “Los países con menos estratificación tienden a tener puntuaciones más altas en lectura, mientras que los países con más estratificación tienden a tener peores resultados” señala la OCDE.
“No es posible concluir que los países tienden a tener mejores resultados si proporcionan a todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica, la oportunidad de asistir a las escuelas de gestión privada que, en general, tienen más autonomía, mejores recursos educativos y un mejor clima escolar”. Según la OCDE, “puede haber otros aspectos involucrados, ya que las pruebas preliminares de PISA 2009 no ofrecen patrones claros en cuanto a la relación entre la participación pública y privada en la gestión y financiación escolar y los rendimientos académicos”. “Lo que estos resultados muestran es que la reducción al mínimo de la estratificación (diferencia de nivel socioeconómico entre pública y privada) y los altos resultados académicos no son mutuamente excluyentes”. En definitiva, que los sistemas educativos no están obligados a elegir entre equidad y excelencia, ya que son objetivos alcanzables simultáneamente.

El estudio señala que el 45% de la estratificación se explica por la financiación pública de las escuelas tanto públicas como privadas. Ahora bien, “este resultado no sugiere que la provisión de más fondos públicos para las escuelas de gestión privada dará lugar automáticamente a la reducción de la estratificación entre las escuelas de gestión pública y privada”, matiza la OCDE. En primer lugar, porque no se ha determinado una relación causal entre ambas cuestiones y, en segundo lugar, porque “alrededor del 55% de la variación en la estratificación socioeconómica, no se explica por el nivel de financiación pública para las escuelas de gestión privada”. En este punto, los distintos modelos de financiación marcan la diferencia.

0