fbpx

Los maestros podrán denunciar ante Fiscalía posibles maltratos a sus alumnos

Los maestros catalanes podrán denunciar ante la Fiscalía de Menores o la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat sus sospechas de que algún alumno suyo está siendo maltratado, según un protocolo conjunto establecido por los departamentos de Enseñanza y Bienestar Social.
MagisnetMartes, 5 de junio de 2012
0

Los docentes dispondrán de un simulador de situaciones con el que podrán detectar los casos de los posibles maltratos, así como el nivel de riesgo, leve, moderado o grave, han explicado los consellers de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, y de Enseñanza, Irene Rigau, en rueda de prensa conjunta en Barcelona, donde han firmado el protocolo de coordinación entre ambos departamentos.

En Cataluña, un 85% de los maltratos infantiles son detectados por los servicios sociales básicos mientras el restante 15% se refiere a los casos más graves y son alertados por los médicos de urgencias hospitalarias y los Mossos d'Esquadra, ha indicado el conseller Cleries. El hecho de que un escolar tenga una actitud triste, se aisle del resto o presente marcas evidentes en su cuerpo pueden dar pie a la puesta en marcha del protocolo de detección, que se implantará de forma efectiva el próximo curso escolar 2012-13, después de que se haga difusión entre el profesorado catalán de Infantil y Primaria.

En el supuesto de un maltrato infantil grave, los docentes podrán trasladar directamente el caso a la Fiscalía de Menores o ante los servicios de la Dirección General de Atención a la Infancia, a través del teléfono 900 300 777, que iniciarán los trámites correspondientes para proteger al menor. Si el riesgo detectado es leve o moderado, se contactará con los servicios sociales básicos de la zona en la que vive el alumno para que puedan resolver la situación.

El nivel de riesgo aparece en el simulador a partir de la introducción de diferentes observaciones concretas del alumno, como las ya citadas emocionales o físicas, además de la relación con sus padres y el contexto social, familiar y personal en el que se encuentra el niño. El protocolo también establece como ha de ser la derivación al hospital de referencia si se trata de una situación de maltrato físico o de abuso sexual.

Al igual que ya ha hecho con otros departamentos de la administración, como los de Salud e Interior, ahora Bienestar Social ha firmado un nuevo protocolo con el de Enseñanza, dado que el profesorado es un colectivo "clave", ha considerado Cleries, en la detección de los maltratos. De hecho, la consellera Rigau ha recordado que en la Ley de Educación de Cataluña (LEC) ya se incluye como una de las funciones del director de centro preservar el bien superior del niño, y que ahora tendrá un nuevo amparo en el protocolo de coordinación. Cleries ha indicado que el protocolo "da una sistemática de actuación" a los docentes que, hasta ahora, no existía en Cataluña.

La consellera de Enseñanza, por su parte, ha reconocido que, debido al impacto de la crisis y a situaciones de angustia y paro que viven los progenitores y que pueden trasladar a sus hijos, en los últimos meses las escuelas han debido hacer un "plus de educación de la serenidad y las emociones".

0