fbpx

Más presencia de las empresas en la Educación para salir de la crisis

Los empresarios exigen mayor formación en cultura empresarial, pero también la universidad pide financiación del sector productivo y su presencia en los órganos de gobierno.
Adrián ArcosMartes, 12 de junio de 2012
0

Mesa redonda sobre 'El empresario en el modelo educativo'. (Foto: Jorge Zorrilla)

“Hace cuatro años España tenía una tasa de paro por debajo de Alemania, concretamente un 7,9% y un 8,1% respectivamente. Hoy, por desgracia, la tasa española es de 24,44% mientras que la de Alemania es del 5,2%, y en nuestro país, además, el paro juvenil alcanza el 52,9%, todo ello en el mismo espacio de tiempo y con ambos países aquejados de la crisis financiera internacional”. Así comenzó su intervención la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, en la jornada La reforma del sistema educativo como clave para la competitividad de España, dentro del ciclo de encuentros Renovando España que se celebran en la Fundación Rafael del Pino de Madrid.

Por eso, para la consejera “lo urgente es tomar medidas económicas, pero lo realmente importante es tomar medidas educativas, porque estas últimas son las que traerán una mayor mejora económica y la que nos ayudarán a prevenir las crisis”. Y una de las medidas fundamentales es precisamente conectar la empresa con el ámbito educativo e incorporar los conocimientos empresariales en los estudios. El presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández, aseguró que “la reforma de nuestro sistema educativo debe atender la Educación emprendedora como prioridad esencial”. Según Fernández, “un ciudadano tendrá éxito sólo cuando emprender, esforzarse, arriesgar e innovar sean palabras habituales en su vocabulario”. “Por ello tenemos todos la obligación de lograr que en las escuelas se imparta formación en cultura empresarial”, apostilló.

En este sentido también se pronunció Fernando Martínez, director general de la Fundación Universidad Empresa, que fue el encargado de moderar la mesa redonda sobre El empresario en el modelo educativo. Para él “la empresa es la gran ausente de nuestro sistema educativo, a diferencia de lo que ocurren en otros países, y además existe todavía en nuestro país toda una serie de prejuicios muy arraigados respecto a la colaboración del sector productivo, y sobre todo el privado, en los sistemas de Educación Superior”.

En la mesa redonda, el presidente de Acade y de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEOE, Jesús Núñez, criticó que “la cualificación de la población española se polariza entre los que alcanzan un nivel universitario y los que apenas terminan la enseñanza obligatoria, mientras existe un gran déficit de niveles intermedios, y particularmente en FP, al mismo tiempo que se produce otro desequilibrio entre las especialidades en las que se forman las personas y los empleos y actividades que se requieren en el mercado laboral”. Desde esta perspectiva, exigió que “se aborde de forma prioritaria la mejora de los sistemas de Educación y de FP inicial mediante la promoción de la libertad de enseñanza, el respeto a la iniciativa privada en plano de igualdad, la transmisión de la imagen real del empresario que está deteriorada y la mayor comprensión del papel de la empresa en el de-sarrollo social y económico”.

Participación empresarial
Por su parte, Santiago Íñiguez, presidente de la IE University, señaló que “si queremos crear universidades competitivas a nivel internacional, el empresariado tiene que participar de forma más intensa en la financiación de las universidades y en sus órganos de gobierno, más allá de los consejos sociales actuales, e incluso forme parte del profesorado que traiga su experiencia clínica a las aulas y contribuya al desarrollo de profesionales”. Además, llamó a los empresarios a “impulsar y apoyar la formación continuada, que va a ser el segmento educativo de mayor crecimiento en el futuro, ya que que va a permitir que los profesionales que tengan que retirarse a edades tardías puedan formarse cada cuatro o cinco años volviendo a hacer un máster o algún tipo de programa formativo”.

Sin embargo, para el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, que también participó en la mesa redonda, “se ha producido un cambio gigantesco en la percepción institucional de los órganos de gobierno de las universidades españolas, pero también simultáneamente por parte de los consejos de administración de las diferentes empresas, comprendiendo que universidad y empresa deben ir de la mano”.

Con respecto a los consejos sociales, González-Trevijano aseguró que “tienen hoy competencias importantísimas, ya que aprueban los planes de las titulaciones y refrendan, si lo consideran oportuno, los presupuestos universitarios”. También recordó que “se han establecido determinados vicerrectorados que se ocupan de cuestiones que afectan al mundo empresarial”.

0