fbpx

FAPA: la política de ayudas no garantiza la gratuidad de la enseñanza pública

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-Valencia) considera que la política de ayudas económicas de la Consellería de Educación "no garantiza la igualdad de oportunidades ni la gratuidad real de la enseñanza pública".
MagisnetMiércoles, 13 de junio de 2012
0

La presidenta de FAPA-Valencia, Remei Santacatalina, ha asegurado que es consciente de que en el momento actual debe hacerse una distribución presupuestaria que favorezca a los colectivos que más lo necesiten, pero ha considerado que en tiempos de bonanza económica la Consellería "siempre ha recortado a la hora de invertir en Educación". Santacatalina ha recordado que FAPA-València ha reivindicado durante más de 20 años la gratuidad de los libros de texto par todo el alumnado y, gracias al trabajo de las AMPA, en 2007 apareció el bono-libro universal que cubría una parte del coste.

La presidenta de FAPA-Valencia ha señalado que el bono-libro ha pasado de tener una dotación presupuestaria de 41 a 29 millones de euros, un 30 por ciento menos. "Con la desaparición de la universalidad se retrocede en igualdad de oportunidades y, como siempre, la escuela pública se ve perjudicada", según Remei Santacatalina. La Federación ha alertado de que la cantidad destinada a las distintas becas de comedor, libros y transportes es "insuficiente teniendo en cuanta que se aumenta la población escolar al incluir a los alumnos de la escuela concertada como beneficiarios de las ayudas".

FAPA-Valencia, según su presidenta, seguirá luchando por la "gratuidad real de los libros de texto y por otras reivindicaciones como que todos los centros educativos tengan comedor escolar y que las ayudas de la Conselleria se amplíen también a septiembre y junio, y no abarquen solo de octubre a mayo". Por último, FAPA-Valencia ha exigido a la administración que pague a las empresa que prestan el servicio de comedor diario a los centros públicos, a los que debe más de 70 millones de euros, y a las editoriales a las que adeuda el bono-libro desde el inicio del curso.

0