fbpx

La Comunidad Valenciana, la que más presupuesto invierte en la Educación

Pablo RoviraMartes, 19 de junio de 2012
0

Las comunidades autónomas destinan el 22 por ciento de su presupuesto a la Educación, un porcentaje que apenas ha variado del que se destinaba en 2008. Eso sí, hay que puntualizar que de 2010 a 2011, las autonomías redujeron el presupuesto educativo en 2.200 millones de euros, una reducción que para 2012 crecerá si se tienen en cuenta los recortes en materia educativa que los programas de ajuste debido a la crisis económica están provocando en las cuentas públicas. En total, el pasado año, las autonomías españolas destinaron a Educación 38.400 millones de euros, según el análisis de los presupuestos autonómicos consolidados recogidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Comunidad Valenciana es la autonomía que más presupuesto público destina a Educación, un 29,7% del total de los presupuestos valencianos de 2011, los últimos consolidados recogidos por el Ministerio. De hecho, el peso presupuestario de la Educación valenciana ha aumentado en los últimos años, ya que en el año 2008 era del 28,31%. Es decir, en estos cuatro años creció 1,5 puntos porcentuales el peso relativo de la Educación en el presupuesto total autonómico de la Comunidad Valenciana. Tras ésta, las autonomías que más dinero destinan a Educación son la de Murcia (28,08%), el País Vasco (25,55%) y la Comunidad de Madrid (23,88%).

Por el contrario, Navarra destina el 15,4% de su presupuesto total a Educación, Cataluña el 17,5% y Asturias roza el 18%.

Más dinero hasta 2010
En cuanto a la variación del presupuesto educativo, entre el año 2008 y 2011 apenas creció un 0,8%. Eso sí, en este dato habría que diferenciar el comportamiento presupuestario entre el periodo 2008-2010, con aumentos presupuestarios, y 2010-11, donde hubo una reducción total de más de 2.200 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar el ajuste de 2012 que el Gobierno exigió a las comunidades autónomas que ronda, específicamente en Educación, los 3.000 millones de euros adicionales. En este contexto se enmarcan medidas como la ampliación de las ratios escolares, el aumento de la carga lectiva en dos horas semanales del profesorado de Secundaria, la cobertura de las bajas docentes a partir de los 15 días de su notificación, la amortización de plazas por la no convocatoria de oposiciones docentes o el dejar de completar hasta el 100% del salario a aquellos docentes que están de baja, entre otras medidas.

A esto también habría que sumar los distintos recortes salariales que han adoptado las comunidades autónomas, como la bajada salarial docente que se negocia en Andalucía o, el último recorte anunciado, todavía por negociar, de una reducción salarial del 3,3% a los funcionarios de la Comunidad de Madrid, incluidos los docentes.

Hecha esta apreciación, entre los años 2008 y 2011, últimos presupuestos consolidados, País Vasco aumentó su inversión educativa un 7,8%. Por su parte, la Región de Murcia lo incrementó un 7,1%. Castilla-La Mancha (6,64%), Comunidad Valenciana (4,87%) y Andalucía (4,08%) fueron otras autonomías cuyo presupuesto educativo aumentó significativamente.

Por el contrario, el mayor recorte presupuestario se dio en La Rioja (8,13%), seguida de Canarias (7,75%), Madrid (4,91%) y Galicia (4,09%).

Estos datos también permiten obtener otra conclusión: cómo la llegada de la crisis a partir del año 2008 provocó el descenso de los presupuestos públicos, pero manteniendo todavía fuera al presupuesto educativo (de ahí que creciera su peso específico sobre el total presupuestado), una barrera que se rompió en 2010, cuando también la inversión educativa comenzó a bajar.

Además, al observar estos datos de dinero público destinado a Educación, en absoluto se puede concluir que exista una correlación entre el esfuerzo de inversión pública en Educación y los resultados educativos por comunidades autónomas. Por ejemplo, entre las comunidades que menos dinero de gasto público destinan a Educación se encuentran autonomías que obtienen de los mejores resultados académicos en España como Navarra, Asturias o La Rioja; o por la parte de mayor esfuerzo inversor, están País Vasco o Comunidad de Madrid. En cambio, la Comunidad Valenciana, con la mayor tasa autonómica de fracaso escolar, es la comunidad autónoma que más esfuerzo inversor en Educación realiza en España.

0