fbpx

López Rupérez propone que con la crisis miremos hacia las mejoras inmateriales

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) celebró el pasado 12 de junio su Asamblea General, a la que asistió como invitado el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez.

MagisnetJueves, 21 de junio de 2012
0

En su intervención destacó que la “libertad de enseñanza no es sólo un derecho constitucional sino también un factor de calidad del sistema educativo” y valoró la condición “moral de este derecho que ampara a las familias a elegir el tipo de Educación que consideran más adecuado para sus hijos”.

López Rupérez se refirió también al delicado momento económico que vive nuestro país y, en este contexto, consideró que “la idea de que la calidad de la Educación sólo se consigue añadiendo gasto, además de inoportuna, es insuficiente” y recordó que, si tomamos como valor medidor de la inversión educativa por alumno el PIB per cápita, “España se sitúa muy por encima de la UE”. Es más, “los datos de la última década señalan que en la Secundaria Obligatoria España ha aumentado su inversión en 7,8 puntos porcentuales, mientras que la UE lo ha hecho en 3,1”.

López Rupérez también afirmó que “mientras en el resto de Europa el crecimiento en este concepto ha sido del 28%, en nuestro país ha sido del 36,8%, lo que demuestra el gran esfuerzo inversor que está haciendo España en el capítulo educativo, aunque, es cierto, sin conseguir los resultados deseados”. En este punto, el presidente del CEE recordó que “en estos tiempos de crisis, ajustes y dificultades debemos mirar hacia las áreas de mejora que no comportan un aumento notable de gasto” y enumeró una serie de “factores inmateriales, que tienen un gran impacto en la Educación y que su aplicación, además de costar muy poco, reportaría grandes mejoras en los resultados”.

Así, el presidente del Consejo Escolar consideró que “hay que dedicar más tiempo al aprendizaje para que el conocimiento del alumno sea profundo y no superficial como ahora; hay que combinar la exigencia con el afecto, ya que está demostrado que este modelo es una constante en el éxito escolar y debe formar parte de la formación sistémica del profesorado, y fomentar un clima escolar ordenado, condición indispensable para que los alumnos aprovechen el tiempo escolar”.

También recordó que para recuperar la calidad “tenemos que recuperar valores asociados con la enseñanza como el esfuerzo, el sacrificio, el valor del trabajo bien hecho y la responsabilidad”.

Por otra parte, López Rupérez no dejó de lado la formación del profesorado y afirmó que “los centros tienen que hacer un esfuerzo” en este ámbito “que permita transferirles metodologías eficaces. Creo que eso, en nuestro país, es una asignatura pendiente”.

0