fbpx

Ceapa advierte de que peligra la gratuidad de la enseñanza

MagisnetJueves, 21 de junio de 2012
0

La Asamblea General de Ceapa, reunida en Madrid el pasado 15 de junio, ha renovado su Junta Directiva y reelegido a Jesús Mª Sánchez como presidente de esta confederación que agrupa a 11.026 asociaciones de padres y madres del alumnado de la escuela pública de todo el Estado, integradas en 42 federaciones territoriales.

El presidente, Jesús Mª Sánchez, ha advertido de que “la gratuidad de la Educación pública está en peligro, pues las familias están asumiendo el pago de muchos servicios educativos que están dejando de ser costeados por las administraciones educativas, como los libros de texto, el comedor escolar, las actividades extraescolares y los apoyos educativos”.

Sánchez criticó que responsables educativos de diferentes comunidades autónomas y del partido en el Gobierno hagan declaraciones en el sentido de que debe dejar de ser gratuita la Educación no reconocida como obligatoria por la Constitución. También ha censurado que algunas comunidades autónomas estén estableciendo diferentes tipos de copago en FP y Bachillerato, hasta ahora casi totalmente gratuitas.

Sánchez ha dejado claro que la Ceapa se opondrá a cualquier iniciativa que atente contra el derecho a la Educación y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas, y se preguntó cómo aumentaremos el número de titulados en Educación Secundaria tal y como nos exige la Estrategia Europa 2020, a cuyo cumplimiento de objetivos España se ha comprometido en el seno de la Unión Europea.

El presidente de Ceapa mostró también su temor ante el plan del Gobierno que, según se desprende de una actualización del Plan de Estabilidad que ha enviado a los organismos europeos, prevé dejar de invertir uno de cada cinco cinco euros en Educación para bajar desde el 4,9% del PIB en 2010, hasta el 3,9% en 2015, lo que suponen 11.000 millones de euros menos.

Por otro lado, Sánchez criticó que el Gobierno vaya a “vaciar de contenido” Educación para la Ciudadanía, que “no ha generado conflicto”, dice.

0