fbpx

La enseñanza concertada se moviliza, mientras Figar les pide "un esfuerzo"

MagisnetMiércoles, 20 de junio de 2012
0

Los cinco sindicatos de la enseñanza concertada han anunciado movilizaciones contra los recortes que les "perjudican seriamente", mientras la consejera de Educación, Lucía Figar, les ha pedido "un esfuerzo" respecto a la bajada salarial del 3,3% que afectará a todos los docentes. "Los profesores de la Concertada tienen que entender que si se les baja un 3,3% el salario a todo el profesorado, a los maestros de los colegios y a todos los profesores de los institutos, también sea de aplicación a los docentes de la Concertada", según Figar.

Estos docentes "han tenido incrementos salariales gracias a acuerdos de mejora retributiva firmados con la Comunidad de Madrid. En los últimos años hemos firmado 'acuerdos de analogía' para que los docentes de la Concertada ganaran lo mismo que en la Pública. Esa analogía retributiva se logró en diciembre de 2011", ha continuado. "Es un esfuerzo que hay que pedir, con equilibrio y con justicia para todos", ha señalado Figar quien ha apuntado que la Consejería tendrá con los representantes de la concertada "las reuniones que haga falta", ha dicho en un acto en el Instituto "Ramiro de Maeztu".

Mientras, los sindicatos FSIE, FE-USO, FETE-UGT, STEM y FREM-CCOO expresaban en rueda de prensa su "rechazo rotundo" a los recortes de los gobiernos regional y central, y anunciaban un calendario de movilizaciones. Además del recorte salarial, que según UGT supone más de 1.000 euros brutos al año, los docentes protestan por el aumento de las ratios de alumnos por clase, el impago de las sustituciones de menos de 20 días, y la pérdida de atención a la diversidad (Diversificación, Compensatoria, Aulas de enlace y apoyo, etc.), que generarán despidos y deterioro de la calidad de la enseñanza. También se quejan de la "manifiesta ausencia de diálogo y negociación", ya que no existe una mesa de diálogo de los profesores de centros concertados con la Comunidad.

Desde hace varios meses, ven dificultado el acceso a la jubilación parcial a la que tienen derecho a los 61 años, si hay acuerdo entre la empresa y el trabajador, porque al "subir un 5% la base de cotización, la empresa teme que tenga que pagar un 5% más de esta base a partir de 2013, algo que no es cierto para las jubilaciones de este año", ha explicado a Efe el portavoz de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Antonio Chazarra. Tampoco cuentan con los llamados "acuerdos de centros en crisis, de modo que, si un centro pierde unidades o pierde el concierto con la Administración, el trabajador se va a la calle, ya que desde 2008 no existe una bolsa de empleo que garantice su recolocación, como ocurre en otras CCAA", ha continuado.

Los sindicatos han querido dejar claro que "la enseñanza concertada no es beneficiaria de los recortes educativos", y que el anuncio de la bajada salarial a los empleados públicos con fecha 6 de junio repercute "directamente en el conjunto de los trabajadores en pago delegado, cuyas retribuciones son de por sí inferiores", señalan en un manifiesto los cinco sindicatos.

Tras una protesta de delegados sindicales mantenida frente a la Consejería de Educación, los sindicatos han convocado una gran concentración de todos los trabajadores de la enseñanza concertada ante la sede de la Consejería en la calle Alcalá, el próximo martes 26 de junio, de 18.30 a 20 horas. La Consejería ha convocado a los sindicatos a una reunión con el director general de Becas y Ayudas, Javier Restán, el próximo viernes día 22, según Chazarra.

0