fbpx

Wert anuncia una nueva ley de la que todavía no hay ni un borrador

Diego FranceschSábado, 30 de junio de 2012
0

La semana pasada, en la sesión de control al Gobierno, el ministro Wert respondió a una pregunta del diputado del PSOE, Mario Bedera, sobre si consideraba que el Gobierno estaba “cumpliendo su obligación de garantizar una Educación de calidad”. Wert respondió que afirmativamente y añadió que para que esa declaración no se quedase en “una mera declaración retórica”, anunció que iba a llevar a la Cámara –sin precisar fecha– “un proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de educativa, no sin antes discutirla con la comunidad educativa”.

Ante este nuevo anuncio, en cierto modo equívoco, ya ha habido reacciones de sorpresa entre la comunidad educativa, que no sabían nada en relación a una nueva ley educativa, puesto que el propio Gobierno ha negado en otras ocasiones que se fuera a aprobar una nueva ley. Sea como fuere, el ministro fue muy claro y aludió a un “proyecto de ley”, lo cual no deja lugar a dudas. Lo que es más probable, dado que todavía no existe ni siquiera un borrador, es que se trate de la anunciada reforma educativa del Gobierno que vendría de la mano de un nuevo texto legislativo o de la reforma de la LOE.

Reforma sin recortes
Para el sindicato ANPE, que valora positivamente el anuncio de que la futura ley se debatirá en la comunidad educativa (nueva muestra de que las negociaciones no se han iniciado), el punto de partida de esta reforma no deben ser “los recortes continuos que el sistema educativo viene sufriendo desde hace más de dos años sino que el Gobierno plantee una verdadera reforma, ambiciosa y con visión de futuro, que esté sostenida por una financiación suficiente”.

Para que la reforma sea “verdaderamente efectiva” –según ANPE– deberá asentarse sobre “un pacto de mínimos que garantice la financiación adecuada del sistema educativo y su cohesión y vertebración en todo el Estado”. Este pacto deberá “revisar inmediatamente la previsión de bajada del porcentaje de PIB destinado a Educación hasta el 3,9%, anunciada ya a la Unión Europea, y el Decreto 14/2012 de recortes educativos”, añade el sindicato. “Con la grave incidencia de los recortes en la enseñanza pública es prácticamente inviable acometer cualquier reforma”, añade la organización docente.

Por otro lado, ANPE propone “una vuelta a los postulados del rigor y el esfuerzo como valores educativos en sí mismos, y como garantía de que el sistema educativo va a obtener lo mejor de cada uno de los alumnos”. Y también “una reforma realista de los contenidos curriculares en la enseñanza Primaria y de la estructura de la Secundaria y del Bachillerato, que ofrezca alternativas suficientes para paliar el fracaso escolar, y asegure la excelencia en la preparación de los que vayan a continuar estudiando”. Para ello “será imprescindible –dice ANPE– dotar con un impulso suficiente a la Formación Profesional”.

Este sindicato reclama asimismo “actuaciones claras y concretas a favor de la convivencia y el respeto en las aulas, que incluyan la consideración de autoridad pública para los docentes”.

Otro de los aspectos paralelos a la reforma es el Estatuto Docente que regule la labor del profesorado y que ya ha sido también anunciado por el Gobierno. ANPE quiere que este estatuto ofrezca “incentivos profesionales y económicos y sirva para aumentar su consideración social”. El sindicato advierte de que “ninguna reforma educativa calará en un profesorado desmotivado por los continuos recortes y cuyas propuestas no se toman en consideración”.

Además, todo ello debe ir acompañado de “una garantía de la adecuada composición de las plantillas de los centros y de la suficiente oferta de empleo público, para permitir tanto la renovación de plantillas como su estabilidad, requisitos previos al desarrollo de la autonomía de los centros”, señala ANPE.

Por último, este sindicato recoge la invitación al diálogo y aportará la opinión del profesorado al que representa a cualquier debate sobre la reforma educativa. “Sin embargo, esperamos también un mensaje inequívoco de compromiso del Gobierno con la Educación, de su voluntad de convertirla en política prioritaria como herramienta de futuro, y de reconocimiento a la insustituible función social que desempeña la enseñanza pública”, concluye la organización de profesores.

Críticas del PSOE
Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha mostrado su preocupación tras el anuncio del ministro de una nueva ley educativa porque considera que el ministro pretende “tapar con la palabra calidad la atención pública ante la estela de recortes y de regresión en la equidad de la enseñanza de sus primeros meses de gobierno”.

Villafranca ha señalado que este anuncio “sólo puede interpretarse como un episodio más dentro del desconcierto y la falta de coherencia que la gestión de Wert está sometiendo al sistema educativo”. En este sentido, ha recordado que hace unos meses, el ministro afirmó que no eran nuevas leyes lo que hacían falta. “Demuestra la absoluta falta de diagnóstico, conocimiento y balance con el que está afrontando la gestión de su departamento”, asegura. La responsable socialista en Educación ha denunciado también “la falta de criterio y de sentido en los anuncios y las rectificaciones continuas del ministro” como la falta de concreción sobre 4º de la ESO, el desconcierto sobre el Bachillerato y el fiasco sobre la supuesta Formación Profesional dual y ha pedido al ministro “una línea coherente en el proyecto educativo sin anuncios que luego generan problemas para la comunidad educativa”.

Por su parte, el diputado Federico Buyolo, acusó a Wert de que “en tan solo 182 días se ha convertido en el antiministro de Educación” y le dijo que “nadie ha hecho tanto por destruir la Educación y la igualdad de oportunidades en este país como usted”. Buyolo añadió: “Usted quiere convertirse en un alquimista de la Educación, en hacer más con menos, en la eficiencia del recorte y su política lo único que consigue es la destrucción de las oportunidades para todos y todas”, aseguró.

En su intervención se refirió también a la reducción de becas, afirmando que “menos becas y tasas más altas lleva a la pérdida de igualdad de oportunidades y a más fracaso escolar”. Y resumió los ajustes en las universidades en una frase: “la Universidad para el que se la pueda pagar”. “Esta es la realidad: falta de rigor, política educativa inexistente y un único objetivo, acabar con la Educación pública, con la igualdad de oportunidades”, concluyó.

–Bedera: “Los recortes son 4 o 5 décimas del PIB”

  • El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Bedera, aseguró en el Pleno del Congreso que los recortes en Educación acumulados en estos seis meses van a representar entre cuatro y cinco décimas del PIB, lo que significa retroceder a los niveles del año 2001. “El mantra de la eficiencia, con recortes de más de 4.000 millones, no se sostiene, porque ya no es cuestión de eficiencia sino de magia. Que además quieran hacernos creer que todo esto sea sin merma de la calidad de la Educación, es insultar a la razón”, ha afirmado.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso de la semana pasada, Bedera se refirió al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como un “experto en el manejo del eufemismo”: “La reducción del 21% en el Presupuesto es ajustar para ser eficientes. Endurecer los requisitos para ahorrarse becas lo llaman promover el esfuerzo. La subida de tasas es un ajuste del precio del estudio. Al incremento de la ratio de alumnos por aula lo llaman mejorar la socialización. A la presentación del recurso contra Andalucía un día antes de vencer el plazo lo llaman colaboración con las comunidades autónomas. Poner en la calle a 40.000 profesores es pedir un esfuerzo a los docentes. Subir tasas y bajar becas es fomentar la excelencia. El decreto que recorta 3.700 millones de euros se llama de racionalización del gasto público”, ironizó. Y continuó glosando las declaraciones de Wert: “Con usted hemos descubierto que se aprende el mismo inglés viajando al extranjero que en cualquier pueblo de España. Que si la Educación en Ceuta y Melilla es deficiente se debe a que los marroquíes copan las plazas escolares. Que la Educación Infantil de primer ciclo no es Educación sino conciliación. Que eliminar la referencia a la solución pacífica de conflictos en el aula es eliminar el adoctrinamiento. Que las familias que no pagan la Educación de sus hijos es porque no quieren dedicarle recursos. Y que la utilización de ordenadores retrasa a los alumnos”. “Nos podrá decir todo esto, pero ya no le cree nadie”, espetó.

0