fbpx

Escuelas Católicas cree que el INE no refleja la realidad de centros concertados

MagisnetJueves, 26 de julio de 2012
0

Escuelas Católicas (EC) denuncia la situación "deficitaria" del concierto educativo y, en este sentido, discrepa de la "interpretación" del INE sobre la realidad económica de los centros acogidos a este tipo de financiación pública, pues este organismo no distingue entre enseñanza privada y concertada. En un comunicado, se muestra sorprendida porque el INE publique datos que puedan inducir a "confusión", en alusión a la Encuesta de Financiación y Gasto de la Enseñanza Privada del curso 2009-10, publicada hoy.

"La encuesta no diferencia -entiende EC- entre centros privados concertados y centros privados sin concertar, cuando la realidad jurídica y económica es totalmente diferente". Por ello, la agregación de datos "no ofrece una imagen fiel" sobre la educación concertada, aspecto este último que EC ha venido señalando al INE desde el año 2007, según asegura esta organización de centros. El criterio técnico de esta encuesta, según EC, suprime conceptos económicos habituales en el análisis de cualquier explotación, como son las amortizaciones, cuando Hacienda lo reconoce como gasto fiscalmente deducible en el Impuesto de Sociedades.

En el estudio del INE, los datos de enseñanza se presentan agrupados junto con actividades y servicios complementarios no obligatorios, lo que "desvirtúa" algunas conclusiones sobre la financiación de la enseñanza y las aportaciones de las familias que aparecen en el informe final de resultados. EC resalta que, según los propios datos del INE, la administración pública subvenciona únicamente el 75,7 por ciento de los gastos corrientes de los centros concertados, cuando el concierto debería financiar todo el coste para garantizar la gratuidad.

Según EC, hay una "contradicción" entre los datos de las administración estatal y autonómica, en los que se constata de "forma oficial y fehaciente" el déficit del concierto educativo, y la afirmación "generalista e injusta" del INE de que todos los niveles educativos obtienen resultados corrientes "positivos". Según los resultados de esa encuesta, la enseñanza privada no universitaria recibió en conjunto subvenciones públicas a razón de 2.411 euros por alumno en el curso 2009-10, lo que representa un crecimiento del 29,8 por ciento en comparación con el de 2004-05. El 58,8 por ciento de los ingresos corrientes (no extraordinarios) que percibieron estos centros privados procedió de la administración pública. El 37,6 por ciento fue aportado por las familias y el 3,6 por ciento restante se debió a donaciones, pagos de asociaciones de padres y concesiones de servicios, entre otros.

0