fbpx

Vázquez Abad: "Un sistema igualitario significa dar a cada uno lo que necesita"

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, ha explicado en una entrevista concedida a Efe, al ser consultado por los centros que separan a su alumnado por género, que un sistema educativo igualitario no significa "dar a todos lo mismo" sino "a cada uno lo que necesita para sacar así el máximo partido de él".
MagisnetMartes, 11 de septiembre de 2012
0

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, señala, ha emitido hasta tres sentencias favorables en este sentido, en las que rechaza las "críticas y recursos" presentados por organismos, instituciones y sindicatos, "la última de febrero pasado, y en sentido claro", apunta, aunque está en estudio un reciente fallo del Tribunal Supremo que rechaza los conciertos en centros que segregan por sexo. "La preocupación de un gobierno debe estar en hacer un sistema educativo democrático en el que los padres puedan elegir libremente y que oferte igualdad de oportunidades, no lo que piensa muchas veces la izquierda de este país, hacer un sistema igualitario para todos pero por abajo, sino poder darle a cada chico lo que necesita para tratar de obtener lo mejor de él", insiste. Añade que "en eso debemos trabajar", en procurar un sistema educativo de calidad, "excelente", que dé respuesta a las familias, "cuando ese alumno puede tener oportunidades de futuro, cuando se puede trabajar con él, con las oportunidades que lo rodean, hablamos de 400.000 chiquillos en Galicia, con muchas diferencias".

El responsable del departamento educativo en la Xunta considera que Galicia tiene "un sistema educativo y de igualdad de oportunidades mejor que el resto de comunidades" autónomas y, además, que "en muchas cuestiones es un ejemplo a seguir". Apela, así, al último informe de la Fundación BBVA, y dice que "éste sitúa a Galicia como la comunidad autónoma que tiene un sistema más equitativo, y no lo decimos nosotros, no lo dice un órgano político, lo está diciendo un estudio de la Fundación BBVA", apunta, y menciona también el Informe PISA, "donde se ve que Galicia está por encima de la media española, pese a que eso no quiere decir que podamos estar contentos".

Vázquez Abad cree que "hay que ser más ambiciosos" pese a que afirma que "se han dado pasos muy importantes", como los contratos-programa, "ahondando en la autonomía de los propios centros de cara a unos mejores resultados", pudiendo organizar acciones en función de sus preferencias. También destaca que el Plan de Iniciativa de Mejoras, una apuesta importante dentro de las medidas contra el fracaso escolar, y apunta que "sumando ambos estamos hablando de más de 250 centros que están disfrutando del plan Proa (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), cuando hace tres años eran sobre 150".

Sobre la acusación de los grupos de la oposición, de que la Xunta favorece a centros privados e incrementa el número de conciertos, el conselleiro cree que "hay cuestiones que no tienen razón de ser, o que no van más allá de que intentan desgastar, al repetir siempre la misma frase, y lo único que se hace con ello es un daño muy grande a la educación pública". Vázquez Abad asegura, respecto a las unidades concertadas, que se mantienen las que había aumentado el bipartito -"se incrementaron 205 en la legislatura de PSdeG y BNG, y en ésta (el número) ha estado estancado"- y permanece "congelado" el presupuesto que había subido "considerablemente" el precedente Gobierno autonómico presidido por Emilio Pérez Touriño y con Anxo Quintana de vicepresidente. "Con ellos se incrementaron en más de 50 millones de euros estos fondos, cosa que no voy a reprochar ni voy a utilizar políticamente", enfatiza.

Señala que son cifras "oficiales" y, bajo su criterio, "decir algo en contra de lo que son los datos reales… cuando ellos también los dejaron en sus guías educativas, pues fuera de la ilógica política, o demagogia de ciertos grupos, es un sinsentido, son estadísticas, dos más dos son cuatro y no puede ser cuatro cuando a mí me interesa, cinco cuando me interesa por otro argumento, y tres si me interesa por otro". Actualmente, el 89% de los fondos van para la Educación pública, que da respuesta al 72% de los estudiantes, y el 11% restante atiende al 28% del alumnado de centros concertados "en Educación obligatoria, que el Bachillerato en Galicia no está concertado", precisa.

Preguntado sobre la política lingüística y por si se ha superado la confrontación, indica que "habría que preguntárselo a la sociedad, qué prefería y qué modelo", y apunta: "Nosotros, acompañando a las medidas que adoptamos, hemos puesto en marcha un Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras que está siendo un éxito". De este modo, ensalza la figura de los auxiliares de conversación, "60 en 2009 y más de 410 en este curso que va a empezar", algo que "está dando resultados, y está siendo aplaudido por todos los centros que participan en este plan", puntualiza.

Considera un "éxito", igualmente, el trabajo legislativo en Formación Profesional por parte del Gobierno autonómico y ve la FP como una opción "muy favorable" para los alumnos pensando en que encuentren un puesto de trabajo. En este sentido, dice que los datos del período 2010-11, cuando "la crisis estaba inmersa", muestran que más de un 80 % de estos alumnos obtenía empleo en un plazo de seis meses tras acabar la Formación en los Centros de Trabajo (FCT). "Esto lo convierte en una opción prioritaria para muchos alumnos, y muchos de los que intentan volver al sistema educativo lo hacen vía Formación Profesional", dice.

Por ello, también se ha puesto en marcha "de una manera exitosa" la acreditación de competencias, de manera que "personas que han abandonado el sistema educativo en época de bonanza y sin cualificación, ahora dada la tesitura económica vuelvan". Añadió que pueden retornar al sistema educativo "en muchos casos valorando esas competencias que han adquirido en su puesto de trabajo" ya que es factible "acreditárselas y que puedan acceder a los ciclos", detalla. Se abren así las puertas para que puedan "seguir su formación" aquellos que "abandonaron sin tener la enseñanza secundaria obligatoria, por ejemplo", ahora "pueden volver en condiciones más favorables a un entorno que no es nada propicio a nivel trabajo", enfatiza.

Por último, concluye que "históricamente" las comunidades del norte, entre las que cita Castilla y León o La Rioja, "siempre obtienen muy buenos resultados en educación, junto con el País Vasco, claro" y Galicia, puntualiza, "se sitúa lógicamente entre ellas" –también menciona Madrid– porque "a nivel calidad, Galicia está por encima de la media española: tenemos muy buenos datos en Conocimiento del Medio o en Matemáticas, por ejemplo".

0