fbpx

Más recortes y menos tasa de abandono

Jueves, 13 de septiembre de 2012
0

Tómenlo como una pequeña provocación pero los datos dicen que desde que comenzara la crisis económica en 2008 la tasa de abandono se ha reducido en 5,5 puntos, pasando del 31,9 (casi máximo histórico) al 26,5 (casi mínimo). A la Educación, al menos medida en términos de abandono, parece sentarle bien la crisis o una cierta penuria. A la inversa, es de todos conocido que este indicador y otros han empeorado en la misma proporción en la que hemos ido destinando más y más recursos al sistema. No pienso que todo esto sea suficiente para concluir que la Educación es anticíclica, pero sí creo que el arte de educar se parece más a esas plantas de interior que no necesitan de mucha agua para crecer con fuerza. Más aún, que el exceso de riego puede acabar con ellas.
Todo esto viene porque esta semana publicamos en página 5 los nuevos datos de abandono educativo desagregados por comunidades autónomas. Un análisis apresurado nos permite sacar algunas conclusiones:
1. La diferencias entre comunidades siguen siendo abismales. Los extremos vienen marcados por Andalucía (32,5%) y Navarra (12%). Las diferencias entre las comunidades del norte y las del sur no se reducen.
2. Sin embargo, más allá de las diferencias culturales entre regiones también encontramos la mano del hombre. ¿Por qué hay más de 8 puntos de diferencia entre Navarra y su vecina La Rioja? ¿Por qué Andalucía apenas ha reducido un par de puntos su abandono en los últimos diez años y la vecina Murcia lo ha reducido en 7?
3. El descenso generalizado, sin embargo, está muy por debajo de lo esperado a tenor de los resultados que vienen ofreciendo países que venían de muy atrás –como nuestra vecina Portugal– y que ya nos aventaja. Basta recordar que Portugal en un solo año ha recortado su abandono en 5,5 puntos y desde 2000 en más de 20 (nosotros en tres).
La semana que viene publicaremos una entrevista en exclusiva con la responsable educativa de Portugal. Como adelanto, sorprende la contundencia de sus medidas encaminadas a flexibilizar la Secundaria ya desde los 13 años, a reforzar las materias instrumentales en detrimento de las optativas y a poner numerosas reválidas a lo largo de todo el ciclo escolar. Se llama actuar sin complejos.

0