fbpx

Los sindicatos calculan que unos 50.000 interinos no han renovado su contrato

Denuncian que los recortes no sólo están afectando a las políticas de personal, sino que está provocando la imposibilidad de que en los centros se impartan programas de atención a la diversidad y de refuerzo, que afectan tanto a la calidad educativa como a actividades extraescolares o el comedor.
Adrián ArcosLunes, 24 de septiembre de 2012
0

Baile de cifras en cuanto a los puestos de trabajo que se pierden este año en el sector público docente. STES y CCOO hablan de 80.000 profesores menos; ANPE de 50.000 interinos que no han renovado su contrato en los dos últimos años; CSI-F calcula que son 30.000 los docentes menos en las plantillas; y UGT añade a la cifra inicial de 80.000, unos 20.000 nuevos profesores que han precarizado su puesto de trabajo. Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE, explica que “ante la falta de datos oficiales, es muy difícil saber el número exacto, porque hay contrataciones parciales que se van produciendo en estos primeros días del curso”.

Lo que está claro, según el presidente de ANPE, es que “los recortes no sólo están afectando a las políticas de personal, con miles de puestos de trabajos suprimidos como consecuencia del aumento del horario lectivo y el incremento de la ratio, sino que está provocando la imposibilidad de que en los centros se impartan programas de atención a la diversidad y de refuerzo, que afectan a políticas esenciales de la calidad educativa y a políticas complementarias, como actividades extraescolares o el comedor”.

Para José Campos, secretario general de FE-CCOO, “el Ministerio está actuando como un monstruo de tres cabezas”. Por una parte “ataca directamente a la calidad, ya que 8.000 millones menos en Educación, más alumnos, menos profesores y menos programas para la diversidad implican lógicamente menos calidad”. Por otro lado, considera que “se destruye la igualdad de oportunidades, ya que las tutorías bajan un 38%, la compensatoria un 33%, las extraescolares un 75%, hay más impuestos al gasto escolar con la subida del IVA, menos becas de comedor y transporte y más tasas para FP e Infantil”.

Por último, Campos destaca que “el trabajo y el empleo educativo disminuye, se precariza y se desmotiva, ya que hay menos profesores interinos, menos personal de apoyo, más privatizaciones y externalizaciones, menos salarios, más horas lectivas, más suprimidos y desplazados, y menos sustituciones que se cubren en 10 y 15 días”.

Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, también tiene muy claro que “este curso se acaba con la igualdad de oportunidades, ya que las medidas del Gobierno van dirigidas a que la Educación de calidad la tenga quien la pague”. Cortiñas lamenta que “el ministro Wert haya sido incapaz de situar la Educación como un instrumento para salir de la crisis”. Y pone como ejemplo de “esta dejadez que en nueve meses de gobierno hemos perdido un punto del PIB, que es mucho dinero”.

Las protestas comenzaron el pasado día 12 con movilizaciones en todas las capitales y continuarán todos los miércoles con concentraciones en todos los pueblos y ciudades. Además, los próximos días 26, 3 y 10 habrá concentraciones de ámbito provincial, regional y encierros.

0