fbpx

Mayor gasto por alumno y menor ratio no mejoran el rendimiento

MagisnetMartes, 2 de octubre de 2012
0

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Mª Jesús Sainz, intervino el pasado 25 de septiembre en el pleno de la Cámara Alta para manifestar la preocupación del PP ante la situación de muchos jóvenes que abandonan los estudios. “Una sociedad no puede tener a la cuarta parte de sus jóvenes expulsados del sistema educativo”, señaló la senadora popular.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sainz se dirigió al ministro de Educación para pedirle su valoración sobre el informe de la OCDE Panorama de la Educación. Indicadores 2012, porque, en su opinión, el dato de abandono escolar en España, un 26%, el doble de la media europea, “es algo de extrema gravedad. Es inaceptable y además, va en contra de lo que nos parece fundamental: el principio de igualdad”.

Un 22% cursa FP
Sainz señaló que el informe de la OCDE pone de manifiesto las acusadas diferencias de España frente a los promedios de la OCDE y de la Unión Europea. E indicó que en estos últimos, tres cuartas partes de su población poseen estudios superiores a los obligatorios, frente alrededor de la mitad en España. Además, el porcentaje de alumnos, un 22%, que cursan Formación Profesional en España es muy inferior al 44% de la población en la OCDE, y al 48% de la Unión Europea.
“En España, la tasa de de-sempleo juvenil, entre 15 y 24 años, se situaba en el año 2011 en el 48,9%, la más alta de toda Europa, mientras que en países como Alemania, en donde la Formación Profesional tiene un componente importante en el centro de trabajo, era del 8,5%”, lamentó Sainz.

Enseñanzas aplicadas
Frente a la preocupación de los datos destacados por la senadora popular, el ministro de Educación señaló que el Anteproyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros tiene como objetivo solucionar esta situación, planteando un abanico de medidas dirigidas a remediar la elevada tasa de abandono escolar temprano y a aumentar la proporción de jóvenes que se dirigen a las enseñanzas profesionales aplicadas, para conseguir equilibrar estas últimas enseñanzas y las académicas.

Por último, Sainz lamentó que, a pesar de que en España la escolarización a los tres años alcanza casi el 100%, que la inversión pública en Educación en España es mayor que en la OCDE, un 21% más, y que la ratio alumnos por profesor está por debajo de la OCDE y de la UE en todos los niveles educativos de los centros públicos, no se refleja en los resultados educativos y académicos.

Así, la senadora gallega subrayó que “el mayor gasto educativo por alumno y las menores ratios por profesor no se hayan traducido en mejores resultados en las comparaciones internacionales” y mostró su esperanza en que en el futuro estos indicativos cambien a mejor.

  • Moción del PP sobre FP dual
  • Una moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado que insta al Gobierno a adoptar medidas para mejorar los estudios de Formación Profesional ha sido apoyada por una amplia mayoría en el pleno del Senado del pasado 26 de septiembre. El objetivo de la moción, defendida por la portavoz de Formación Profesional del Grupo Parlamentario Popular, María Rosa de Haro, es modificar la estructura de la FP para mejorar su configuración y hacerla más atractiva durante el último año de enseñanza obligatoria. Asimismo, la moción planteada por la senadora por La Palma propone aumentar las oportunidades de los alumnos mediante un sistema de Formación Profesional con un “modelo dual”, que combine los estudios en el centro con el trabajo en la empresa mediante un contrato juvenil de formación. En este sentido, la senadora canaria ha señalado que “la Formación Profesional resulta un factor decisivo para incrementar la tasa de ocupación y reducir paulatinamente la tasa de desempleo”. La moción tiene también como finalidad impulsar los hasta ahora llamados PCPI.
0