fbpx

Gobierno canario y Consejo Escolar comparten el rechazo a la Ley de Educación

El consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, mostraron su rechazo al proyecto de ley de mejora de la calidad educativa.
MagisnetMartes, 2 de octubre de 2012
0

José Miguel Pérez y María Dolores Berriel se reunieron para tratar sobre el informe que el Consejo Escolar de Canarias ha realizado sobre esa reforma, y que será incorporado en la respuesta que el Gobierno regional remitirá al central en relación al proyecto de ley. La presidenta del Consejo Escolar consideró muy preocupante la proliferación de pruebas selectivas que se van a introducir en el sistema educativo en edades muy tempranas que obligan a los niños a entrar en itinerarios personales y profesionales irreversibles.

Denunció que los consejos escolares quedan relegados a un papel de asesoramiento, cuando lo que hay que hacer es impulsar el control y la participación social a través de la comunidad educativa. María Dolores Berriel dijo que esta reforma es inoportuna, porque la Educación necesita estabilidad normativa y no estar "tejiendo y destejiendo" cada vez que cambia el Gobierno. También señaló que cualquier cambio normativo, en todo caso, debe partir del debate y del consenso, precisamente para evitar la inestabilidad del sistema.

Para José Miguel Pérez, la reforma educativa supone "un salto atrás", en muchos aspectos hasta antes de la ley de educación de 1970, y gran parte de los cambios reflejan "una ideología ultraconservadora". "Nos preocupa enormemente el cierre de puertas a muchos estudiantes en edades muy tempranas", indicó Pérez, y aclaró que "hay una doble segregación, hay un doble muro contra la igualdad de oportunidades".

Para el consejero de Educación, se envía a los alumnos de forma muy temprana "a tener que tomar una decisión que afectará prácticamente al resto de su vida" y les impide en muchos casos "titular lo que en España entendemos por educación obligatoria". Pérez consideró que con la reforma "se detiene el avance que se venía dando en materia de formación profesional, aunque eufemísticamente se plantee que se va a la formación dual".

Para el responsable de Educación, el modelo de Formación Profesional de tipo alemán, según el cual la mayor parte de la Formación Profesional se realizará en una empresa, puede ser complementario, pero es "una quimera" plantearse que esta es la solución alternativa principal en España. "Es una reforma conservadora que trata de poner justificación legal a la profunda disminución del presupuesto en materia educativa", dijo Pérez.

0