fbpx

“El acceso por nota estimula la competencia; sería clasista si fuera un sistema por cuotas”

El ministro brasileño defiende que sean los alumnos con mejores calificaciones los primeros en acceder a la universidad, de modo que sea cada universidad la que acote la nota mínima de admisión de alumnos. 

José Mª de MoyaMiércoles, 10 de octubre de 2012
0

Aloizio Mercadante. (Foto: Gabriel Alonso)

A pesar de todas las dificultades, Brasil avanza en Educación. Es la idea que nos transmitió el ministro de este país, Aloizio Mercadante, en una entrevista concedida durante la cumbre de ministros iberoamericanos celebrada el pasado mes en Salamanca.

Me ha parecido escuchar en su ponencia que Brasil tiene unos objetivos muy audaces y se encuentra en crecimiento. ¿Podría sintetizar cuáles son los objetivos marcados?
Uno de las grandes logros que hemos llevado a cabo en la última década ha sido sacar a 40 millones de personas de la pobreza. Esto se consiguió mediante instrumentos como la beca de familia, la cual consiste en que 15 millones de familias tienen una ayuda en sus ingresos para que mantengan a sus hijos en las escuelas y no tengan que abandonarla para trabajar. El segundo instrumento fue el sueldo mínimo, que tiene una política de salario sustentado pero real. El tercer programa fue el crédito popular. El cuarto fue el apoyo a la agricultura familiar. El quinto fue que la escuela puede comprar directamente productos de la agricultura familiar. Y el último punto fue la dotación de dos millones de habitaciones para la población en paro. Todo esto fomentó un cambio en las relaciones sociales y dio la posibilidad de construir un gran mercado de consumo de masas. Nuestra idea es fortalecer el mercado interno y desarrollar una política económica prudente.

¿Cuáles han sido los instrumentos para fomentar la Educación?
Estamos haciendo un fuerte esfuerzo en Educación Infantil. Tenemos un programa que se llama Brasil Cariñoso, que envuelve la construcción de muchas guarderías y escuelas. Cuando los niños pertenecen a las familias que están por debajo de la línea de la pobreza, la beca de familia hace que la escuela les cueste un 50%. Esto estimula la inclusión educativa. El segundo programa es el pacto nacional por la alfabetización y la escolarización hasta los 8 años; en Brasil existe un déficit muy importante en este aspecto. El tercer programa se llama Más Educación y su objetivo es priorizar refuerzo en Matemáticas, Lengua y Ciencias para complementar el currículo de cada escuela.

Además de estos proyectos, en los próximos años, las vacantes de todas las universidades públicas federales serán de los que disfrutan de la escuela pública en todos los cursos. Todas estas medidas crean una demanda por la Educación pública de calidad. Tenemos también un programa Prouniversidad, que concede más de un millón de becas para cursar estudios gratuitos en universidades privadas. La metodología consiste en darle un incentivo fiscal a la universidad para fomentar la aceptación de estudiantes. El objetivo es la inclusión en las aulas, y concienciar sobre el progreso social.

¿Cuál es el proceso para acceder a la universidad?
Hay un examen nacional que aspira a conseguir que los mejores lleguen a la universidad. Se realiza a los 17 años y el corte mínimo son 600 puntos. Los mejores calificados son los primeros en poder acceder. Cada universidad acota la nota mínima de admisión de alumnos.

¿Esta actitud no puede ser clasificada a veces en su país como clasista?
Sí, pero el 88% de los estudiantes estudia en la escuela pública y el 12% restante en las escuela privada. También había conservadores que renegaban del programa Prouniversidad porque decían que el nivel de la privada se vería afectado. En mi opinión esto no es así, este método estimula la competencia, sería clasista si fuese un sistema de cuotas.

Hay muchas diferencias en la Educación brasileña pero la escuela pública y la universidad pública, en Brasil, son las mejores. Por otra parte, estamos fomentando las becas que permiten a nuestros jóvenes estudiar en las mejores universidades del mundo. En este momento, tenemos 500 alumnos estudiando en la Universidad de Salamanca.

Del mismo modo que están preocupados por fomentar un sistema educativo equitativo, tengo entendido que están interesados en fomentar la excelencia.
Este programa de becas en otras universidades del mundo va a permitir internacionalizar la universidad de Brasil y estimular la articulación con los principales centros internacionales, entre otras cosas. Es un programa de internacionalización de la excelencia académica.

Otro programa muy importante es el de diseño técnico profesional. Queremos llegar a ocho millones de estudiantes en tres años. La familias beneficiarias de las becas tienen que hacer unos cursos especializados para la inserción en el mundo laboral y su hijo tiene que ir a la escuela. Además, los desempleados que acceden más de una vez al seguro de desempleo están obligados a hacer un curso de cualificación profesional para mejorar su productividad y su inserción.

0