fbpx

Wert pide respeto y dignidad para los estudios de Formación Profesional

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pedido respeto, responsabilidad y dignidad a quienes critican, como "segregacionista", la reforma de los estudios de Formación Profesional prevista dentro del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
MagisnetMartes, 9 de octubre de 2012
0

"Quiero hacer una seria llamada, a la reflexión, a quienes descalifican esta reforma como una segregación temprana", ha advertido el ministro este mediodía en Valladolid, delante de los príncipes de Asturias, durante el acto oficial de inauguración oficial del curso escolar de las enseñanzas de FP. Wert ha admitido como algo "opinable" si la anticipación "debe ser a una u otra edad, pero a su juicio "no es razonable decir que encaminar a los jóvenes a la FP sea segregar o embarcarlos en un camino menos digno o útil que la vía académica tradicional".

Ha defendido el anteproyecto de la Lomce en la necesidad de un cambio dentro de la estructura del sistema educativo que, en el caso de la FP, tratará de evitar las elevadas cifras de paro juvenil y de abandono escolar temprano que hace de los jóvenes personas "especialmente vulnerables" en momentos de crisis y posteriores por su escasa formación. "Estos años hemos permitido bolsas de empleo de jóvenes que entraban sin preparación alguna, ni encontraban alicientes en el sistema educativo para formarse", ha explicado antes de recordar cómo el futuro laboral de España "pasa por una demanda de personal cualificado" y ajustada a los requerimientos de un mercado de trabajo flexible. Por esta razón, para el Ministerio de Educación va a constituir un "objetivo prioritario" el incremento del número de jóvenes dentro de la FP, lo que en su opinión contribuirá a una sociedad más justa al brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional acorde con sus preferencias e intereses y con las exigencias del mercado.

La Lomce tiene como "objetivo central" el refuerzo del prestigio de una FP que, en su estructura básica o primeros itinerarios académicos, "va a facilitar el tránsito a los grados medio y superior: no pondrá barreras a nadie y sí pasarelas", ha insistido. Todas las enseñanzas inscritas en ese ámbito académico, ha concluido el ministro, dispondrán de una fase práctica en los centros de trabajo y buscarán una progresiva vinculación, dentro del territorio de la innovación y colaboración, entre los centros educativos, empresas y universidades.

0