fbpx

ANPE critica el "mutismo escandaloso" de Educación sobre listas de interinos

MagisnetMartes, 9 de octubre de 2012
0

El sindicato educativo ANPE ha denunciado las "graves deficiencias" en la información proporcionada por la Consejería de Educación sobre las listas de interinos y ha subrayado que este departamento mantiene "un mutismo escandaloso" sobre las plazas que, a día de hoy, están sin ocupar. En un comunicado de prensa, ANPE lamenta que "la desinformación es total", a pesar de que existe un gran número de personas pendientes de esas plazas, ya sea para curso completo o para una sustitución temporal.

A juicio de este sindicato, esa política "ocultista" por parte de la Administración "a lo único que lleva es a embarcarse en absurdas guerras de cifras que parecen gustarle mucho al consejero", pero que "no aportan nada al mantenimiento y mejora de la calidad del sistema educativo". "Nuestro consejero –Miguel Ángel Serna– parece olvidar que las críticas a su gestión educativa dependen sobre todo de sus decisiones y actuaciones, y no de otros factores externos", advierte ANPE. Este sindicato ha resaltado que "la mejor forma de contrastar si la situación actual es mejor o peor que en cursos anteriores es facilitar datos reales y objetivos", algo que hasta el momento la Administración educativa "no está haciendo".

"ANPE Cantabria ha exigido, en múltiples ocasiones, a la Consejería de Educación que facilite la información lo antes posible, y que no ocurra como en otros años, que dicha información no empieza a llegar hasta mediados de octubre", puntualiza esta organización. A su entender, no es posible que el Gobierno central haya promulgado una Ley de Transparencia "para que las administraciones públicas se acerquen al ciudadano", mientras la Consejería cántabra, por su parte, "está apostando cada vez más por no informar de sus actuaciones". ANPE Cantabria exige a la Consejería de Educación "que utilice su maravilloso y carísimo portal web educativo para mantener informados a todos los interesados en tiempo real", tal y como ocurre desde hace varios años en muchas comunidades autónomas, señala.

También apunta que la Consejería acaba de publicar una circular en la que establece las condiciones que regulan las situaciones de incapacidad transitoria (bajas por enfermedad), "que tendrá unas repercusiones muy importantes en las retribuciones de las personas afectadas". ANPE avisa de que "lo verdaderamente importante" es que la Consejería de Educación aclare cuanto antes y por escrito a sus trabajadores "cuánto dinero les va a quitar por caer enfermos".

"Si la Consejería de Educación quiere de verdad que se valore sus actuaciones en política educativa, debería preocuparse de informar puntualmente y con regularidad y, sobre todo, someter sus decisiones a negociación previa con los representantes de los trabajadores antes de tomar decisiones unilaterales y arbitrarias", ha subrayado ANPE, que exige "diálogo" con este departamento.

0