fbpx

Reflexión educativa con la peli El profesor

El periódico MAGISTERIO ha puesto en marcha una iniciativa cinematográfica para generar debate y reflexión educativa a raíz de buenas películas actuales que versen sobre la materia.

RedacciónMartes, 23 de octubre de 2012
0

Por este motivo, convoca a sus lectores y a todo los profesionales vinculados al mundo de la Educación a los preestrenos que tendrán lugar en Madrid y Valencia de la película El profesor (Detachment).
Adrien Brody (El pianista) es el profesor sustituto Henry Barthes, que va de instituto en instituto haciendo suplencias. Ahora acaba de llegar a uno especialmente conflictivo. De rostro permanentemente triste, se toma sin embargo muy en serio su trabajo de profesor de Literatura con sus alumnos, su deseo es darles armas para enfrentarse a un mundo que inevitablemente les va a desilusionar igual que a él, pero en el que se puede vivir al menos con una cierta dignidad, dando amor y haciendo lo correcto. Además de las relaciones que establece en el instituto con alumnos y colegas, Henry tiene una vida fuera de las aulas donde le toca ocuparse de su abuelo senil, que fue quien le crió, y de Erica, una adolescente prostituta a la que ha rescatado de la calle. Y, sin embargo, un ego tremendamente pesimista le cubre de una capa de impenetrabilidad, que impide un trato normal con sus semejantes.
El inglés Tony Kaye deslumbró en 1998 con American History X, una singular historia de Educación y racismo a cuento de la seducción del nazismo, pero luego casi se puede decir que desapareció del mapa. Ahora vuelve con El profesor (Detachment), una magnífíca muestra de ese interesante subgénero dramático que es el cine del mundo de la Educación, con un guión del desconocido debutante Carl Lund.
La película se puede decir que es de todo menos convencional. Tiene un magnífico protagonista, que permite a Adrien Brody hacer su mejor interpretación desde que ganara el Oscar con El pianista. La selección de secundarios, algunos muy conocidos sobre todo en televisión, es perfecta. Su estructura narrativa es original, con la voz en off justa de Henry de lo que se dirían declaraciones para un documental, ciertas animaciones sobre una pizarra, planos brevísimos de la infancia del profesor que desvelan poco a poco su historia, y escenas sobre los otros profesores, lo que junto a las escenas en clase, con el abuelo y con Erica, propician un rico mosaico que es paradójicamente realista, casi documental, pero también onírico y estilizado, artístico.
Algo que hace de El profesor (Detachment) una película inolvidable es que pinta personas y sus problemas, y los reconoces, aquello desprende el buen aroma del verismo. Además hay sutileza en los planteamientos, por ejemplo a la hora de abordar el gran problema que tienen los profesores con sus alumnos, que no es otro que el de la demasiado frecuente ausencia de colaboración por parte de las familias, cuando no el simple torpedeamiento de sus esfuerzos por una equivocada decisión de ponerse de parte de sus hijos, sin más razonamientos.
Material hay de sobra para disfrutar de una jornada de cine educativo en los preestrenos del 27 de octubre en Madrid a las 11:30 en los Cines Golem –esta sesión incluirá un coloquior posterior con la reflexión sobre el planteamiento educativo de la película como protagonista–, el del martes 30 de octubre en el mismo cine madrileño a las 20:30 y en los Cines LYS de Valencia –con el mismo horario que el preestreno madrileño: 20:30–.
Los interesados en asistir como público a cualquiera de los tres preestrenos podrán obtener toda la información necesaria relacionada con la asistencia en la página web del periódico: www.magisnet.com. En próximas semanas, MAGISTERIO realizará también los preestrenos de los distintos títulos cinematográficos que haya relacionados con el mundo educativo.

0
Comentarios