fbpx

Los comedores escolares tienen cubiertas 9.000 de las 10.800 plazas totales

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha afirmado que, hasta la fecha, se han cubierto unas 9.000 plazas de comedores escolares del total de las 10.800 que ofertan los centros educativos extremeños, partida en el que se ha destinado este curso un total de 8,6 millones de euros.
MagisnetMiércoles, 31 de octubre de 2012
0

Solís ha aportado estos datos en comparecencia ante Comisión, a petición del Grupo Parlamentario Socialista para informar de los servicios complementarios en el curso 2012-13, es decir, comedores, transporte, aulas matinales y residencias escolares. En la comunidad, existen 211 comedores escolares, con cuyo funcionamiento ha asegurado estar "satisfecho", de ellos 30 de gestión directa, 161 mediante empresas de catering y 20 a través de otras entidades.

El secretario general ha resaltado la gratuidad de los comedores para los alumnos de familias con niveles de renta bajos o los usuarios del transporte escolar; mientras que para el resto se ha fijado un precio público de cuatro euros. Sobre las actividades formativas complementarias, ha apuntado que, a día de hoy, un total de 398 centros públicos imparten estas actividades con 757 monitores, aunque se pretende alcanzar la cifra prevista de 764, y 56 centros concertados con 112 monitores.

La administración regional ha destinado a este concepto en el presente curso una partida de 4,4 millones de euros para los centros públicos y 685.902 para los concertados. Ante la supresión del servicio de transporte escolar para el alumnado de enseñanzas postobligatorias, ha declarado que unos 2.000 alumnos disfrutan de plazas que quedaron vacantes una vez cubiertas las de las enseñanzas obligatorias; y ha indicado que el resto puede recurrir a alternativas como residencias escolares, becas y ayudas. También se ha mostrado "satisfecho" con el funcionamiento de las aulas matinales, este curso un total de 178 con 3.916 usuarios.

Desde el PSOE, el diputado Antonio Gómez Yuste se ha hecho eco de la reivindicación de las asociaciones de padres y madres Freapa y Concapa de que estos servicios deben "ser prioritarios", entre otras razones, como medios de conciliación de la vida familiar y laboral. Yuste ha asegurado que los transportistas no están de acuerdo con las condiciones en las que se han adjudicado las 478 rutas de transporte escolar para los próximos cuatro años, de las que cree que "siete quedarán desiertas". Además, ha indicado que las residencias escolares no son una alternativa al problema de las rutas escolares, como plantea el Gobierno regional, ya que de las 1.300 plazas que ofertan las 13 residencias escolares de la región solo se han cubierto 586. Por todo ello, le ha sugerido al Gobierno extremeño que en lugar de reducir los servicios complementarios, invierta en ellos el dinero procedente de otras partidas, como el ahorro de 28 millones de euros en gasto farmacéutico o la inversión de los Premios Ceres.

0