fbpx

EU acusa a la Conselleria valenciana de derivar dinero para combatir fracaso a concertados

El grupo de Esquerra Unida (EUPV) en Les Corts ha denunciado en un comunicado que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha derivado 2,3 millones de euros de programas contra el fracaso escolar a centros concertados de Bachillerato.
MagisnetMartes, 6 de noviembre de 2012
0

Fuentes de la Conselleria han afirmado, por su parte, que es "totalmente falso" que se desvíe ese dinero y han asegurado que los programas para combatir el fracaso escolar "estaban cubiertos y pagados", dado que Educación "había adelantado ese dinero de fondos propios". Desde la Conselleria han explicado que recibieron un crédito de 2,3 millones de euros del Ministerio de Educación para los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) y de reducción del abandono temprana de la educación y la formación. No obstante, esta cantidad "ya se había anticipado de fondos propios de la Generalitat", han apuntado las mismas fuentes, pese a que correspondía al Ministerio abonarla.

La portavoz del grupo de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha considerado "una vergüenza" que los fondos destinados a programas para reducir el abandono escolar se hayan dedicado a incrementar la dotación para nóminas y gastos de funcionamiento de los centros concertados de Bachillerato. Sanz ha destacado en el comunicado que estos centros "ya tienen una partida que alcanza los 30 millones de euros", por lo que, a su juicio, se trata de unos hechos "escandalosos". "Es intolerable, más cuando recordemos que el Bachillerato no es obligatorio, y hay alumnos de etapas obligatorias a los que se les han recortado ayudas para comedor, transporte y libros de texto", ha añadido Sanz.

La portavoz de EUPV ha puesto como ejemplo de estas necesidades en la educación pública que la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Alicante calcula que uno de cada diez alumnos están sin material y sin libros porque no lo pueden pagar y ha criticado que las "raquíticas" ayudas "no han llegado". Para Sanz, las explicaciones de la Conselleria no son "ninguna justificación", ya que el dinero "al final acaba en manos de los centros privados, cuando las necesidades de la escuela pública no están ni de lejos cubiertas".

0