fbpx

Les Corts aprueban la ley que reconoce a la Universidad privada Europea

MagisnetMiércoles, 28 de noviembre de 2012
0

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado, por los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la ley que reconoce a la Universidad Europea de Valencia como universidad privada integrada en el sistema universitario valenciano. La Universidad, con sede en Valencia, podrá instalar centros en otras localidades de la Comunitat Valenciana e impartir siete grados, como el de Derecho, Marketing y dirección comercial, Relaciones Internacionales, Enfermería o el de Odontología, y dos Másters universitarios, el de Abogacía y el de Arquitectura.

El PP ha defendido que la nueva Universidad no supondrá ningún gasto adicional a la Generalitat y aportará talento, mientras que la oposición ha asegurado que faltan informes para la aprobación de esta ley y que con ella el PP pretende favorecer la Educación privada en detrimento de la pública. La diputada del PP Rosa María Barrieras ha destacado que la ley "cumple perfectamente la legalidad", supone que la Comunitat pasa a contar con cinco universidades públicas y cuatro privadas, y será un espacio de formación e inversión basadas en el conocimiento, que aportará "mayor talento" al tejido productivo y la sociedad valenciana.

La socialista Pilar Sarrión ha asegurado que no cumplen los requisitos exigidos por la LOE para poder constituirse en universidad y ha augurado que se van a quitar titulaciones a la universidad pública, afectada por impagos y recortes, para darlas a la privada, porque intentan que la Educación obligatoria no cueste dinero. El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha calificado de "locura" esta ley, en la que "solo hay compromisos que no se sabe si se llevarán a cabo", y en la que se da "ventaja" a la universidad privada "sin tener toda la documentación necesaria y los avales legales necesarios", mientras se recorta la aportación a la pública.

Lluís Torró (Esquerra Unida) ha denunciado que esta ley favorece a la universidad privada en un contexto de "recorte brutal" a las universidades públicas, y ha asegurado que no hay ninguna garantía de que aplique los procedimientos de Bolonia, mientras que carece de profesorado suficiente y formado.

0