fbpx

Compromís: Los cursos de inglés de Educación no preparan bien a los docentes

El grupo de Compromís en Les Corts ha denunciado que los cursos de formación en inglés para profesorado puestos en marcha por la Conselleria de Educación no son adecuados para conseguir que los docentes estén preparados para impartir clase en esa lengua.
MagisnetViernes, 7 de diciembre de 2012
0

Los cursos, que comenzaron en octubre, en modalidad semipresencial y online, son "incapaces de ofrecer conocimientos suficientes de inglés como para obtener un nivel para impartir clases", ha denunciado la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra en un comunicado. Así se lo han trasladado a la coalición los docentes que están recibiendo estas clases y profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Educación ofertó en septiembre 8.000 plazas para impulsar el aprendizaje del inglés entre el profesorado para la implantación del sistema de enseñanza plurilingüe, 5.000 de ellas para cursos de formación a distancia y 3.000 plazas con algunas clases presenciales en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Según Oltra, "desde el inicio de los cursos ha quedado comprobado que con el curso on line ni de lejos los docentes conseguirán la competencia suficiente para impartir materias en inglés", así como que "la escasa oferta de clases presenciales que se imparten una vez a la semana en las EOI se queda muy corta".

"Con todo esto se demuestra la estafa que supone el sistema trilingüe anunciado por el gobierno del PP, porque no se está invirtiendo realmente en la formación del profesorado para que adquiera la competencia lingüística suficiente para impartir clase en inglés", ha asegurado. La diputada sostiene que para dar una clase en inglés "se tiene que tener un nivel muy alto que no se consigue con los cursos que ha instaurado la Conselleria". Así, considera que el Gobierno valenciano "está mintiendo cuando asegura estar impulsando un sistema trilingüe para la enseñanza", y que su modelo, en línea con el anunciado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pretende en realidad "españolizar a los alumnos".

El sistema plurilingüe se ha puesto en marcha "en detrimento de las líneas en valenciano sin que se amplíe la enseñanza en inglés", ha remarcado. "El hecho de saber dos idiomas, como el valenciano y el castellano, amplía la capacidad para aprender un tercero, con lo que marginando la enseñanza en valenciano se produce una grave bajada de la calidad educativa en nuestro territorio", ha concluido.

0