fbpx

Figar, "razonablemente satisfecha" tras la Conferencia Sectorial de Educación

MagisnetJueves, 20 de diciembre de 2012
0

La consejera de Educación, Lucía Figar, se ha declarado "razonablemente satisfecha" tras la Conferencia Sectorial de Educación, con la decisión de reforzar las materias instrumentales y avanzar en evaluación y excelencia, aunque ha lamentado que no incluya la libre de elección de centro. Así lo ha dicho a los periodistas al término de la sectorial entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos, la cuarta que se celebra sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Figar ha anunciado que el ministro les ha convocado para la primera semana de enero para discutir los plazos de aplicación y la memoria económica. "Estamos razonablemente satisfechos", ha señalado Figar antes de apuntar que para la Comunidad de Madrid "no son un gran asunto de preocupación las lenguas cooficiales ni las concertadas", y sí lo son "el fracaso escolar y el escaso conocimiento". "Nosotros lo que queremos es una mayor cultura de la Educación, una mayor exigencia, la excelencia, que haya un refuerzo de las instrumentales –Inglés, Matemáticas y Lengua– y estamos satisfechos, aunque no se nos ha hecho caso y no se refleje la libertad de elección de centro", ha continuado.

"Creemos que son los principios que deberían reflejar la ley nacional y estamos satisfechos sobre todo con el refuerzo de las materias instrumentales, con el avance en la evaluación y en la excelencia", según Figar. Sin embargo, considera que "hay que darle una vuelta a algunos asuntos como las Humanidades, el Latín o la Educación clásica y también reflejar la libertad de elección de centro" que, según la consejera, "no aparece ni en los principios ni en el artículo 1 ni en ninguna parte" del anteproyecto. "Pensamos que recogiendo ese principio defendemos la calidad de la enseñanza y solucionamos muchos problemas pero, insisto, estamos contentos con el refuerzo de las instrumentales y las mejoras en la evaluación", ha puntualizado.

En cuanto al voto en contra de las comunidades no gobernadas por el PP, Figar ha considerado que "el consenso se verá en el trámite parlamentario cuando las Cortes voten y se apruebe el proyecto con mayoría". Respecto a si el Ministerio convocará una nueva sectorial, la consejera ha considerado que no, ya que "la parte normativa está cerrada, ha cumplido ya su trámite, y lo que queda por debatir es la memoria económica y los plazos de aplicación".

Preguntada por el debate de las lenguas cooficiales, Figar ha explicado que Baleares "ha sugerido crear las 'lenguas maternas cooficiales', pero eso lo detallará el ministro, no es un tema que sea vital en Madrid", ha concluido.

0