fbpx

La Comunidad Valenciana implantará el distrito único el próximo curso para elegir centro

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana implantará el próximo curso 2013-14 el distrito único, que aumentará hasta diez el número de centros docentes que las familias pueden elegir para escolarizar a sus hijos.
MagisnetJueves, 3 de enero de 2013
0

El decreto que regula el distrito único ya ha comenzado a negociarse en las mesas sectoriales con sindicatos y, en los próximos días, con representantes de padres, alumnos y patronal, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Para los alumnos con necesidades educativas especiales se elaborará un decreto específico en el que ya se está trabajando, y que da prioridad a estos estudiantes a la hora de elegir centro. El nuevo decreto introduce la posibilidad de que las familias puedan elegir hasta diez centros, en lugar de tres como hasta ahora, durante el proceso de admisión escolar.

Según la consellera de Educación, María José Català, este nuevo decreto "cambiará por completo la estructura a la hora de baremar las solicitudes de escolarización de las familias", con el objetivo a corto plazo de implantar el distrito único. Català ha destacado que la norma supone "una apuesta por la libertad de elección" y los principios de "igualdad, el reconocimiento del mérito y la cultura del esfuerzo".

El 96% de los municipios de la Comunitat tendrán un distrito único, mientras que las ciudades con más de 50.000 habitantes y aquellas con condiciones orográficas específicas pasarán a tener un máximo de cinco zonas, que se implantarán de forma progresiva. Los principales objetivos del distrito único son, según la consellera, los de "dotar de mayor libertad de elección de centro a las familias y adecuar y ampliar los criterios de admisión de acuerdo con las nuevas necesidades del sistema educativo".

La nueva tabla de valoración a la hora de solicitar una plaza en un centro primará el mérito académico y la simultaneidad de estudios, favorecerá la especialización curricular, incrementará la oferta educativa e impulsará la competitividad entre centros, ha explicado. En primer lugar, se eliminará la barrera de zona como principal requisito a la hora de solicitar una plaza escolar, y la Dirección Territorial correspondiente estructurará una nueva determinación de las zonas, tanto de influencia como limítrofes.

Respecto a las capitales de provincia, Valencia tendrá entre tres y cinco zonas, Castellón será probablemente zona única y Alicante podría tener entre dos y tres zonas, según ha avanzado Català. Los requisitos que el próximo curso concederán puntos y que hasta ahora no lo hacían serán la condición de familia numerosa como madre gestante, el hecho de que el padre o la madre sean antiguos alumnos y que se estén simultaneando los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial. También ganarán importancia en la puntuación final circunstancias como que el alumno tenga un primer hermano matriculado en el centro o la renta familiar.

La tabla de baremación introduce como novedad el concepto de "otros municipios", a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo al centro, y las familias podrán optar por la escolarización en un área de influencia, en un área limítrofe o en cualquier otro municipio. Asimismo, el punto que antes se concedía según las circunstancias específicas estipuladas por el propio centro, ahora podrá ser coincidente con cualquiera de los requisitos marcados por la administración.

Hasta ahora, tener hermanos en el centro otorgaba cinco puntos del total a las familias a la hora de solicitar una plaza, mientras que el próximo curso su peso será de ocho puntos para el primer hermano y de tres por cada uno de los siguientes. Por su parte, el indicador de la renta anual de la unidad familiar gana en importancia, de modo que se concederán 1,5 puntos en la escala y se medirá a través del indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM).

0