fbpx

Sindicatos de Educación registran el recurso para la devolución de la extra

MagisnetMartes, 22 de enero de 2013
0

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación –CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM– han presentado un recurso ante la Comunidad de Madrid en el que reclaman la devolución de la paga extra de diciembre o, en su defecto, el abono de la parte proporcional entre el 1 de junio y el 14 de julio. Las organizaciones se han sumado a la iniciativa consensuada en toda España por la Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados Públicos, que ha tomado la iniciativa de presentar reclamaciones similares en todos los ámbitos funcionariales de España, y han presentado su escrito ante la Consejería de Educación.

Los sindicatos de la Educación consideran que la "retroactividad" del Real Decreto-Ley 20/2012, aprobado el 13 de julio y que suprime la paga extra, "vulnera las garantías constitucionales" y quebranta "el principio de seguridad jurídica", por lo que ha reclamado el pago de la parte proporcional de la extra correspondiente a las jornadas anteriores a la entrada en vigor del decreto. En un comunicado, los sindicatos de la enseñanza madrileña anticipan que, en caso de desestimarse este recurso en el ámbito contencioso-administrativo, llevarán la reclamación por la vía judicial. Por su parte, han anunciado también que, de tener éxito, pedirán la extensión de la sentencia "a todos y cada uno de los empleados afectados por la medida".

Los funcionarios han rechazado la contención del déficit público a través de los "recortes en la función pública y en el sueldo de los funcionarios", cuando no se han acometido ajustes en "otras partidas menos justificadas ni iniciativas ejemplarizantes que atajen el fraude fiscal". Además, han recordado que a la supresión de la paga extra de diciembre hay que sumar la bajada del sueldo de los funcionarios decretada por el actual y el anterior Gobierno central y por la Comunidad de Madrid, así como una "inadmisible campaña de descrédito de la profesionalidad de los docentes y de los empleados públicos".

En el caso del profesorado madrileño, además de la retirada de esta paga, los docentes de Secundaria sufrirán en 2013 una bajada del 50% en el complemento de tutoría, que el año pasado era de 75 euros mensuales y ahora pasa a 37,5 euros. Esta medida, que la Consejería comunicó a los sindicatos en la Mesa Sectorial del 11 de enero, suscitó el "rechazo unánime" de sus integrantes –CCOO, ANPE, UGT y CSIF– que consideran las tutorías como "un elemento específico e inherente a la función docente".

0