fbpx

Educación prevé 40 millones para dotar a centros de 800 docentes de refuerzo

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte destinará el curso 2013-14 40 millones de euros para contratar 800 profesores que realicen labores de refuerzo de las actuaciones contempladas en contratos programa, así como en el resto de programas de compensatoria para luchar contra el fracaso escolar.
MagisnetMartes, 5 de febrero de 2013
0

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la consellera María José Catalá ha realizado este anuncio durante la inauguración de la jornada "La dimensión europea de las enseñanzas musicales". La medidas se enmarca en el Plan de lucha contra el fracaso escolar, que constituye, según han incidido, uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria para esta legislatura.

En concreto, Educación destinará 40 millones de euros a la segunda convocatoria de las ayudas para que los centros docentes de la Comunitat Valenciana puedan suscribir con la Administración contratos-programa dirigidos a luchar contra el fracaso escolar, que se publicará el próximo mes de marzo. Este programa pionero busca aumentar exponencialmente la autonomía de los centros gracias a un acuerdo firmado con la Administración, por el que los centros se comprometen a cumplir unos determinados objetivos de calidad educativa y a recibir a cambio recursos, tanto materiales como de personal, en función de sus necesidades. Estos docentes dedicarán unas horas a la semana a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación del centro como desdobles en las aulas, a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento.

A través de esta medida basada en el refuerzo del profesorado, Educación pretende impulsar la atención a la diversidad y la integración del alumnado en desventaja socioeducativa mediante programas complementarios en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, puesto en marcha este curso con 30 nuevas medidas dirigidas tanto a los alumnos como a profesores y padres. Asimismo, la Conselleria ha previsto distribuir 2,5 millones de euros entre los centros a los que se les autorice un contrato-programa para cubrir los gastos de funcionamiento generados por las actuaciones del plan.

Durante el acto, Català también ha anunciado que duplicará durante el próximo curso escolar hasta los 600.000 euros, las ayudas destinadas a los centros educativos que desarrollen proyectos de innovación educativa para la lucha contra el fracaso escolar, a través de la Música. La consellera ha explicado que la decisión de apostar por las enseñanzas musicales se debe en gran parte a los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas el pasado año en las que se constató que aquellos alumnos que compatibilizaban los estudios musicales con su formación ordinaria obtenían mejores resultados académicos.

La Conselleria ha puesto en marcha este curso por primera vez estas ayudas para la realización de este programa pionero que dota a los centros participantes de una ayuda económica para la subvención de los gastos de las actuaciones planificadas, de hasta 5.000 euros por centro y en concreto, han sido seleccionados 300 centros que han recibido 300.000 euros.

0