fbpx

La Plataforma por la Educación pide a la Junta transparencia en los ajustes

La Plataforma para la Educación Pública de Extremadura ha pedido al Ejecutivo autonómico más transparencia a la hora de elaborar los ajustes de plantilla de cara al próximo curso aportando información sobre el proceso.
MagisnetMartes, 12 de febrero de 2013
0

Según el portavoz de la Plataforma, Antonio Serrano, el Ejecutivo autonómico debe aportar las fichas técnicas de los centros docentes donde figuren el número de alumnos actual y previstos, así como docentes necesarios. En los últimos días se ha producido bastante controversia entre quienes esperan la salida de un número elevado de docentes del sistema educativo para el próximo curso –se ha hablado de un centenar– y quienes lo niegan dentro del Ejecutivo autonómico.

La Plataforma hablará con la administración autonómica en la próxima Mesa Sectorial de Educación sobre esta situación, aunque Serrano lamenta que "sean tan opacos", pues "siempre aducen problemas técnicos u otras cuestiones" para no informar del todo sobre estas cuestiones. Serrano ha explicado a Efe que esta transparencia no debe permitir "en ningún caso" que haya reducción de docentes durante el próximo curso, pues "la más mínima" salida supondría perder la "calidad" del sistema educativo extremeño.

Por este motivo, el portavoz de la Plataforma extremeña ha pedido al Gobierno de la comunidad que no se reduzcan más plazas durante el próximo curso, después de las últimas informaciones que hablan de nuevos recortes. En su opinión, el número de plazas actual "ya está por debajo" de lo necesario en los sistemas educativos tradicionales -un millar de profesores menos de los necesarios a día de hoy, según sus cálculos-, "y no digamos de los ideales que se plantean para el futuro".

A pesar de todo, la Plataforma "no descarta" un nuevo recorte en las plantillas durante el próximo curso, "dificultando aún más la enseñanza, la organización pedagógica, el funcionamiento de los centros o las sustituciones". Si se producen recortes, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial extremeña de Educación se plantearán movilizaciones específicas en la comunidad autónoma, aparte de las estatales por la nueva política educativa del Ejecutivo central. En este último caso, recordar que el próximo marzo se llevarán a cabo movilizaciones en todo el país, en contra del proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

0