fbpx

Educación aspira a que el 20% de docentes sean elegidos por los directores

La Consellería de Educación se ha propuesto como objetivo que el veinte por ciento de la plantilla docente de cada centro público sea directamente seleccionada por el director a través del contrato programa articulado por la Generalitat para dotarlos de una mayor autonomía.
MagisnetMartes, 12 de febrero de 2013
0

Así lo ha asegurado la titular de este departamento del Gobierno valenciano, María Jose Catalá, quien ha señalado que ya son 180 profesores los que han sido designados por este método de elección directa. El contrato programa, según ha explicado, es una "iniciativa pionera" en España que, además de otorgar esta facultad al director de cada centro, también les permite diseñar el programa de algunas de las asignaturas, todo ello con el fin de "mejorar los resultados" y combatir el fracaso escolar.

Esta medida "va en sintonía con un nuevo concepto del sistema educativo español, que habla ya, por primera vez, de autonomía de centros y de proyecto educativo singular". Posibilita que el director, "en función del currículum, de la especialidad y de las habilidades de cada docente, seleccione a una persona concreta", ha detallado. "Nuestro objetivo es que el 20 por ciento de la plantilla pueda ser directamente recomendado por el director, porque es una figura muy importante, la que elabora y lidera el proyecto educativo", ha manifestado.

Por otra parte, la consellera ha reiterado que todos los centros de la Comunitat Valenciana van a ser sometidos a un proceso de "revisión completa" para detectar y subsanar posibles deficiencias o deterioros de construcción. No obstante, dado las dificultades económicas que atraviesa la Administración, se hará de forma progresiva, "aunque sin dejar de trabajar".

La Conselleria ha reunido a un equipo técnico para revisar de forma prioritaria los centros con más de 40 años de antigüedad, aunque no exista informe previo alguno sobre posibles riesgos. "Estamos buscando centro a centro por si tienen alguna deficiencia, y estamos trabajando en las reparaciones que creemos más urgentes", ha señalado Catalá, que asegura que la intervención en el Colegio Luis Vives de Valencia, donde el pasado mes de noviembre se derrumbó parte de un falto techo, ya ha concluido.

0