fbpx

Un decreto regulará las prácticas de Educación Superior en centros docentes

MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está preparando un decreto para regular las prácticas académicas externas de los estudiantes de Educación Superior en centros docentes no universitarios, han informado fuentes de la Generalitat. Este decreto abre la puerta por primera vez a que los estudiantes universitarios de titulaciones como Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía o Filología, entre otras, puedan llevar a cabo sus prácticas en centros tanto de Primaria como de Secundaria.

El nuevo texto normativo establece por primera vez, además, el proceso de selección de los centros donde los estudiantes podrán realizar el Practicum de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la docencia, concretamente, los títulos oficiales de Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria. Asimismo, recoge la selección de los centros donde realizar las prácticas de los máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El decreto será de aplicación para los centros docentes públicos y privados de la Comunitat Valenciana y será desarrollado posteriormente mediante acuerdos de colaboración entre Conselleria y las universidades valencianas, que concretarán la relación entre la universidad, los estudiantes y los centros donde estos realizarán sus prácticas. Las prácticas, además de ser obligatorias para la obtención de la titulación, tienen como objetivo ofrecer al alumno la formación necesaria acerca de cuestiones transversales como la implantación del plurilingüismo o el plan de choque contra el fracaso escolar, para que dispongan de todas las técnicas y buenas prácticas necesarias en el momento en que se incorporen al sistema educativo.

Los estudiantes en prácticas deberán participar en todos los ámbitos de trabajo propios de un centro docente, entre otros, los grupos de trabajo, las sesiones de evaluación y las entrevistas con las familias. Los alumnos universitarios realizarán así el apoyo a los docentes en todas y cada una de sus funciones con el fin de familiarizarse con los aspectos tanto formativos como organizativos del centro. Cada estudiante tendrá un centro asignado para la realización de sus prácticas formativas, donde realizará tareas de apoyo y las funciones propias del ámbito educativo, que no generarán en ningún caso obligaciones propias de una relación laboral, ni darán lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

Por otro lado, el estudiante en prácticas disfrutará de cobertura tanto de accidentes como de responsabilidad civil, ya sea a través del seguro escolar o a través de la suscripción de una póliza por parte de la universidad. Cada estudiante que realice prácticas académicas externas en centros docentes dispondrá de un tutor o tutora académico de la universidad y de un tutor o tutora en el centro docente, que deberán trabajar de manera coordinada en equipo. Además, cada centro donde se realicen las prácticas contará con un coordinador de prácticas, cuyas funciones consistirán en concretar de forma coherente las acciones formativas a desarrollar por parte de los estudiantes del Practicum junto a sus respectivos tutores o tutoras.

0