fbpx

Educación Sin Fronteras denuncia la suspensión de 20 proyectos por recortes

La ONG Educación Sin Fronteras ha denunciado la suspensión una veintena de proyectos educativos de cooperación internacional dirigidos a población infantil, juvenil y adulta en zonas desfavorecidas en América Latina por los recortes en la ayuda al desarrollo acometidos por el Ejecutivo español.
MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

En una nota de prensa, esta organización, que tiene su sede en Barcelona, ha señalado que la ayuda oficial al desarrollo que destina España a los países más desfavorecidos se ha reducido más de un 50% en dos años pasando de 4.277 millones en 2011 a 2.048 en 2013, según datos de la Coordinadora Española de ONGD. Este recorte, ha añadido, "constituye un flagrante incumplimiento de los compromisos gubernamentales" y representa "el desmantelamiento de una política pública con más de 30 años de existencia". Además, Educación Sin Fronteras (ESF) ha apuntado que los recortes en cooperación "comportan graves consecuencias" en los países empobrecidos, "que ven cómo desaparecen programas de ayuda que debían contribuir a su desarrollo".

La paralización de los proyectos de ESF supondrá que "miles de niños, jóvenes y adultos" no tengan acceso a una Educación de calidad que les dote de conocimientos y herramientas "para transformar su realidad social y mejorar su capacidad de desarrollo". Además, han explicado que la suspensión de convocatorias públicas de ayuda al desarrollo ha impedido que esta organización continúe sus proyectos educativos en el ámbito de la salud, como el de prevención del mal de Chagas en Bolivia, o el destinado a la atención de menores que viven en la calle en República Dominicana.

Según el director general de ESF, Xavier Masllorens, esta situación despierta "una gran angustia y preocupación" tanto en las organizaciones socias locales como en los países latinoamericanos beneficiarios de las ayudas, que ven como se ponen en peligro muchos de los logros conseguidos en los últimos años. "Con los recortes y los impagos, cada vez estamos más lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 suscritos por España", ha concluido, tras recordar que la ayuda al desarrollo española se ha reducido hasta el 0,2% de la Renta Nacional Bruta, muy lejos del compromiso del 0,7%.

0